27/01/2021

Ve Colegio de Ingenieros fallas en túnel de Ávila Camacho

El Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ) detectó riesgo en el túnel vehicular de Ávila Camacho y Laureles, en Zapopan, y ya emitió recomendaciones para realizar adecuaciones viales.

El túnel construido por la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) fue inaugurado en enero de 2018 tras una inversión de 270 millones de pesos y constantemente registra percances viales como volcaduras y choques mortales.

“Tenemos identificado un punto de riesgo, hay que destacar o decirlo, la curva y el trazo sí cumplen la norma, entonces más que nada es ver la velocidad que están tomando los vehículos”, señaló Bernardo Sáenz, presidente del CICEJ.

“Nosotros ya le externamos a SCT, incluso al Ayuntamiento de Zapopan, que estamos trabajando en conjunto una propuesta para evitar precisamente riesgos en la zona”.

El dirigente explicó que es necesario poner más señalética vertical y horizontal, reductores de velocidad, alcantarillas y semáforos de anticipación, que en otros puntos han dado resultados.

Indicó que la velocidad máxima permitida en el túnel es de 40 kilómetros por hora, pero que están dos semáforos saliendo las curvas y un espejo de agua que aumentan el riesgo.

“El espejo de agua es debido a que hay presencia de agua constante, hubo la modificación por la construcción del túnel, se hizo una alteración obviamente de los mantos freáticos”, detalló Sáenz.

“Y esta presencia de agua pues constantemente va a estar, en la propuesta que estamos trabajando con las autoridades de Zapopan, viene también el tener una intervención en ese sentido”.

Dijo que estos días arrancarán las obras sugeridas a cargo del Ayuntamiento, que consistirán en reforzar la señalética vial y atacar los escurrimientos con alcantarillas y cárcamos de bombeo.

“Así como éste habrá que ir haciendo un mapeo de puntos críticos, y de nuestra parte del Colegio si este ejercicio funciona con Zapopan, pues trataremos de replicar en otras áreas de la zona metropolitana”, concluyó Sáenz.

La construcción del túnel vehicular formó parte de las obras de la construcción de la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero (L3), y aunque MURAL advirtió la presencia de los escurrimientos desde su inauguración, la dependencia los minimizó.

En agosto de 2019 murió una pareja que chocó contra un muro en el túnel al circular a exceso de velocidad en una moto.

Y Zapopan invertirá 4.5 mdp
Tras los accidentes automovilísticos en el paso a desnivel de Avenida Ávila Camacho y Américas, la Dirección de Obras Públicas de Zapopan informó la inversión de 4.5 millones de pesos para su rehabilitación.

En entrevista radiofónica, Ismael Jaúregui, director de la dependencia, indicó que los trabajos, que podrían iniciar este fin de semana, consistirán en un operativo de sellado y limpieza para eliminar la filtración de agua.

“El producto que nos va a llegar se encuentra en la Ciudad de México, pero no va a ser suficiente para cubrir todas las necesidades del túnel, pero nos va a permitir iniciar con los trabajos”, afirmó.

Los trabajos, explicó Jaúregui Castañeda, durarán alrededor de 3 meses y se realizarían por las noches.

MURAL buscó a la Dirección de Comunicación y Análisis Estratégico de Zapopan para ampliar los detalles, pero al cierre de la edición no se brindó la información.

Con información de Grupo Reforma

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