19/01/2021

Será el Aeropuerto de GDL otro para el 2026

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara quedará concluida hasta 2026.

Pese a los efectos de la pandemia, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no canceló la histórica inversión de 14 mil millones de pesos que anunció en febrero para el proyecto que pretende duplicar su capacidad, pero sí retrasó la ejecución de algunas obras para acabarlas en 2026, en lugar del 2024 establecido originalmente, informó Martín Zazueta, director del aeropuerto tapatío.

La propuesta del GAP plantea que la Terminal 2, que añadirá 125 mil metros cuadrados de área para pasajeros a los 90 mil existentes, empezaría a edificarse a finales de 2024, y estaría lista dos años después.

“Todas las otras inversiones de adecuación a la actual terminal, a las áreas operacionales, se van a dar en los primeros cinco años”, abundó.

Esto también implicaría mover para 2024 el arranque de las obras asociadas a la nueva terminal, como las vialidades que la unirán con el resto del complejo, y la segunda mitad del estacionamiento circular que planean instalar para agregar 10 mil cajones a la oferta actual.

La primera mitad, por otra parte, se edificará en 2022 y 2023. Esta se conectará por medio de puentes con un edificio de usos mixtos, que tendrá un hotel de 180 habitaciones operado por la cadena Hilton, oficinas, restaurantes y un centro comercial, el cual empezará a levantarse en el primer trimestre de 2021, con miras a estar completo dos años después.

Las obras para construir la Segunda Pista ya iniciaron, y estarán listas en 2023.

En cuanto a las modificaciones a la terminal actual, que incluyen una nueva fachada, un carril techado para el descenso y ascenso de pasajeros en auto, y dos carriles adicionales libres de circulación para evitar embotellamientos, Zazueta calculó que estarán concluidas a finales de ese año o inicios del 2024.

El viernes, GAP informó que concluyó el proceso de revisión extraordinaria de la propuesta de ajuste a los Programas Maestros de Desarrollo (PMDs) 2020-2024 que hizo a la autoridad aeronáutica por la pandemia, y prevé una inversión total de 15 mil 802 millones de pesos en los 12 aeropuertos que administra en el País, de los cuales, 6 mil 330 millones serán para el de Guadalajara.Nueva caraProgramación de obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara:

2020

– Inicio de obras de Segunda Pista (en proceso).
– Estudios para hacer edificio de usos mixtos (hotel, oficinas, restaurantes y centro comercial).
– Nuevo nivel de estacionamiento.

2021

– Arranque de remodelación de Terminal 1 y sus nuevas vialidades.
– Arranque de obras de edificio de usos mixtos.

2022

– Arranque de obras de primera mitad del estacionamiento circular.

2023

– Conclusión de edificio de usos mixtos.
– Fin de obras de la Segunda Pista.
– Finalización de primera mitad del estacionamiento circular.

2024

– Concluye remodelación de Terminal 1 y sus nuevas vialidades.
– Arranca construcción de la Terminal 2 y sus vialidades.
– Inician obras de la segunda mitad del estacionamiento circular.

2026

– Concluyen obras de la Terminal 2 y sus vialidades.
– Termina obra de la segunda mitad del estacionamiento circular.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *