20/01/2021

Le da la vuelta Interjet a concurso mercantil

A pesar de sus severos problemas financieros, Interjet, que lleva 5 días sin hacer un solo vuelo, no ha solicitado concurso mercantil.

Expertos consultados aseguran que ha evadido este recurso legal ante la falta de interés de sus propietarios para encontrar una solución y a la confianza que tienen de que sus principales acreedores no la obligarán a entrar en ese proceso.

De manera unilateral, la compañía ha rechazado esa opción porque apuesta a conseguir una inyección de capital, opinó Rogelio Rodríguez, abogado y experto en temas aeronáuticos.

Sus acreedores, aseguró, por ley podrían llevarla a este proceso, pero tampoco lo han hecho porque en su mayoría son organismos del Gobierno que no quieren asumir el costo político de que fracase si no puede sanearse con el concurso mercantil.

“Y no están dispuestos a asumir el costo político que significaría llevarla a quiebra (si pasara)”, comentó.

El concurso mercantil es un proceso legal que permite a una empresa suspender el pago de sus deudas en tanto negocia con sus acreedores un convenio en el que se fija un plazo para liquidar lo que les debe y para ello plantea un plan de negocios viable, según la Ley de Concursos Mercantiles.

De aprobarse el plan por un juez, un conciliador toma de inmediato el control de la empresa.

El fin primordial es que la aerolínea sobreviva, pero se ha entendido que el concurso mercantil es un paso previo a la quiebra por malas experiencias, como pasó con Mexicana de Aviación, dijo Rodríguez.

Otra razón por la que Interjet no solicita el concurso mercantil es que hay un claro abandono de sus dueños, señaló Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

Coincidió en que la mayoría de sus acreedores, o al menos aquellos a los que más les debe, son organismos del Gobierno federal, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), quienes no llevaría a la empresa a este proceso por el costo político que conllevaría.

Rodríguez, también ex director jurídico de ASA, comentó que Interjet puede negarse a optar por este proceso legal porque evidenciaría que carece de los activos que garanticen el pago de sus deudas y que, pese a ello, los organismos del Gobierno le siguieron dando servicios.

Pese a ello, el concurso mercantil es un recurso legal viable que brinda un marco de certidumbre en el que pueden alcanzarse acuerdos con los acreedores para el pago de su deuda, mencionó Rosa María Montero, maestra en Derecho y asesora en Derecho Aéreo.

Con información de Grupo Reforma

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