18/01/2021

México recuperará su estabilidad económica a finales del 2023 a causa de la pandemia: Standard & Poor’s

México recuperará su nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia de la Covid-19 hacia finales de 2023, siendo de las economías de América Latina que más tardarían en retomar el cauce, consideraron este miércoles analistas de Standard & Poor’s.

“Esperamos que la mayoría de las principales economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB previo a la pandemia en la segunda mitad de 2022, y que México lo haga hacia fines de 2023”, se indicó en un comunicado.

No obstante, anunciaron que Argentina sería el país de la región más afectado, pues, aunque no señalaron una fecha estimada, pronosticaron que su recuperación iría “más allá” de la de México.

“Esto se debe a la gravedad del daño infligido al mercado laboral y la inversión y, en algunos casos, a la debilidad económica que precedió a la pandemia (en estos países)”, se detalló.

De acuerdo con Standard & Poor’sMéxico se destaca como un país donde el panorama de inversiones posterior a la Covid-19 es particularmente negativo debido a las tendencias desfavorables que existían antes de la pandemia.

“La inversión privada en México ha disminuido en ocho de los últimos 10 trimestres, en parte debido a la falta de apoyo del gobierno al sector privado en los últimos años, y esa dinámica se ha deteriorado a lo largo de la pandemia”, se indicó.

Los analistas de Standard & Poor’s explicaron además que la fragilidad de la recuperación, combinada con la capacidad limitada para implementar cualquier estímulo adicional, deja a la región muy vulnerable a choques económicos adicionales.

En el reporte, que no tiene impacto de calificación, se pronosticó que el crecimiento del PIB para 2021 para las seis economías más grandes de América Latina se mantiene relativamente sin cambios en 4.1% (versus 4.5% de la actualización anterior). Y se espera una contracción del 7.7% para 2020.

“Pero por ahora, dadas las crecientes perspectivas de una vacuna contra la Covid-19 a corto plazo, consideramos que los riesgos para nuestras perspectivas de crecimiento están equilibrados”, 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *