21/01/2021

Ve Alfaro ‘plan b’ en salida del pacto fiscal

Estados como Jalisco y Nuevo León tienen como plan b la salida del pacto fiscal ante la injusta distribución de los recursos que recauda la Federación, advirtió el Gobernador Enrique Alfaro.

Al esbozar el libro Nuevo León, Frente a la Pandemia, cuyo autor es el senador de MC con licencia, Samuel García, Alfaro dijo que los Estados están en su derecho de exigir que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para discutir los posibles términos de un nuevo acuerdo de coordinación fiscal, pero, de no darse ese escenario, la alternativa es abandonar el pacto vigente.

“Ese plan b es justamente el que los Estados que tienen condiciones, en esta caso Nuevo León y también sería el caso de Jalisco, puedan plantear una ruta diferente que sería la de salirse del Convenio de Coordinación Fiscal y tomar un camino que, insisto, no sería otra cosa que defender lo que nos corresponde”,

El Mandatario jalisciense explicó que el libro de Samuel García plantea nuevos esquemas y posibles correcciones a las fórmulas de distribución de recursos, además de proponer la creación de un Sistema de Administración Tributario propio para los Estados que decidan salir del pacto fiscal.

La idea, dijo, sería que las Entidades Federativas retomen su función recaudatoria.

“El cobro de los impuestos como el IVA, como el ISR, como el IEPS, son funciones que le delegamos a la Federación como un acto de voluntad de los Estados, no es una obligación”, subrayó.

Samuel García comentó, por su parte, que es inaceptable el esquema actual, donde de cada peso que aporta Nuevo León la Federación regresa el 15 por ciento.

Esa cifra, sin embargo, se reduce a 10 por ciento sumando las aportaciones de los contribuyentes normales, de los grandes contribuyentes y del comercio exterior.

“Eso es inaceptable, se nos vienen muchas crisis y si no hay una renegociación, va a tronar como una bomba la Tesorería del Estado”, dijo el emecista.

Samuel García explicó que el libro de su autoría expone nueve propuestas y diferentes fórmulas de distribución que, a su juicio, rompen con el centralismo que se viene arrastrando en México.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *