20/01/2021

Se mudan a 50 kilómetros ‘tomacasetas’ de la Ciudad de México

Los “tomacasetas” de Morelos mudaron su extorsión de Alpuyeca -donde en octubre fueron detenidas 78 personas- a la caseta de Tlaltizapán, a tan sólo 50 kilómetros de distancia.

La escena de encapuchados que levantan plumas de peaje y extorsionan a los automovilistas con 150 pesos se replica desde hace dos semanas en la Autopista Siglo 21, sin que ninguna autoridad intervenga.

Un video en poder de Grupo REFORMA muestra el procedimiento de quienes piden la cuota con una advertencia: pagas o no pasas.

“150 (pesos) carnal, está tomada la caseta, ya no pagas allá adelante, dame 100 y yo te paso, cómo ves”, le advierte un encapuchado al automovilista.

“O te bajo la pluma y allá te van a cobrar arriba de 200”.

Un habitante que transita por esa carretera, y que prefirió el anonimato por seguridad, reprochó que las autoridades estatales y federales no cumplan con su promesa de no permitir ese tipo de extorsiones.

A la altura del poblado de San Rafael, desde las 4:30 de la madrugada, llega el grupo de aproximadamente 50 personas y se queda más de 10 horas con el control.

“Un día dicen que son de Puente de Ixtla, otro de Temixco, luego de Xochicalco, y le van cambiando, pero son los mismos a diario, están identificados”, narró.

“Antes te decían que no había trabajo, ahora dicen que son pobladores y ya no te dan otra razón”.

Apenas el 28 de octubre pasado, 76 de los 78 detenidos fueron vinculados a proceso y recibieron prisión preventiva por los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa por la toma de la plaza de cobro de Alpuyeca.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *