24/01/2021

5 mil muertes en Jalisco por Covid-19

El 24 de marzo el coronavirus cobró su primera víctima mortal en Jalisco. Ocho meses y medio después, con los 26 decesos reportados ayer por la Secretaría de Salud federal (Ssa), son ya 5 mil 15 personas las que han muerto por Covid-19.

Pese a las medidas de mitigación que el Gobierno de Jalisco ha recomendado e implementado, el Covid-19 inició un alza en muertes a partir del 11 de julio, cuando la pandemia llegó a los primeros mil fallecimientos. Bastó un mes para avanzar hasta las 2 mil y posteriormente en septiembre alcanzar las 3 mil, y para octubre 4 mil.

Miguel Arias Orozco, infectólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que las muertes continuarán inevitablemente por el impacto del virus, pero especificó que intervienen cuestiones climáticas y de corresponsabilidad social.

“Lo que normalmente pasa con mucha gente en la tercera edad, en tiempos de depresión hace que baje el sistema inmunológico. Entonces, sí es esperado que haya más fallecimientos por esto (Covid-19)”, afirmó.

“Tener o no tener vacuna, no significa que alguien vaya a tener asegurado nada. Vivir en esta manera en la que hay que utilizar el cubrebocas, mantener distancia, tener aseo, es lo que tenemos que adoptar probablemente ya de manera definitiva”.

Ayer el Gobernador Enrique Alfaro advirtió que tres regiones de Jalisco se encuentran en alerta máxima por la pandemia.

Ante Alcaldes de Jalisco, el Mandatario dijo que éstas son la Norte, la cual tiene 58.3 por ciento de las camas disponibles; Altos Sur, con el 44.3 por ciento y la Altos Norte, con el 47.4 por ciento.

Alfaro llamó a los Ediles de dichas zonas a asumir un compromiso serio para apretar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
“O actuamos y apretamos o vamos a tener luego que lamentar las consecuencias de una omisión por parte de la autoridad”, dijo el Gobernador.

La cifra de muertos de Jalisco supera a la de Estados como Nuevo León, donde han fallecido 4 mil 736 ciudadanos, e incluso rebasa a algunos países.

En muertos por coronavirus, Jalisco está por encima de naciones como China, Guatemala, Austria, Panamá y Japón, con entre 2 mil 334 y 4 mil 746 víctimas mortales, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Otros quedaron atrás
Con 5 mil 15 muertes por coronavirus, Jalisco ya supera a varios países. Por ejemplo:
(Decesos acumulados por Covid-19)
China 4,746
Guatemala 4,286
Austria 4,002
Panamá 3,241
Japón 2,334
Fuente: Universidad Johns Hopkins.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *