25/01/2021

México debe ser partícipe de la transición política de EE.UU., según expertos

El gobierno de AMLO enfrenta retos migratorios, de energía, medioambientales y de derechos humanos que pueden generar fricciones con EE.UU.

México no debe ignorar la transición que está viviendo Estados Unidos y que representará la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia, debido a la fuerte relación estructural y determinante entre ambos países, aseguraron este jueves expertos.“Formamos parte de la transición social y cultural de Estados Unidos, hay una enorme transición y la pregunta para nosotros como país es: ¿Cuál es nuestro rol constructivo en la transición de Estados Unidos? ¿La vamos a seguir ignorando?” expresó Tonatiuh Guillén, investigador del departamento de estudios de administración pública de Signos Vitales, organización a cargo del informe “Nueva era en los Estados Unidos: Implicaciones y consecuencias para México“.

De acuerdo con el documento, el gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrado, se enfrenta a oportunidades con el fin del mandato del republicano Donald Trump y retos en temas migratorios, de energía, medioambientales y de derechos humanos por los cuales se pueden generar fricciones.

En este sentido, Guillén consideró en conferencia de prensa que para poder aprovechar las oportunidades y resolver las fricciones el primer paso a dar es asumir que México es una “nación transnacional”, esto es, que trasciende las fronteras geográficas debido a los más de 30 millones de mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense.

“Ahora parece que lo único que vemos de enlace son las remesas y es una vergüenza, estamos desaprovechando un horizonte de cambio espectacular. Es el desafío del México del siglo 21: el eje de nuestra relación estructural y densísima de Estados Unidos y México”, expuso.

Por su parte, Lourdes Melgar, consejera fundadora en la organización Voz Experta destacó la importancia de los temas medioambientales en este nuevo horizonte de relaciones bilaterales.

“Joe Biden está haciendo del cambio climático una prioridad. (…) Sin embargo México asumió en el Acuerdo de París de 2015 compromisos de mitigación que iba en camino de cumplir, pero con los cambios que hemos visto en política energética de este gobierno nos hemos alejado de estos acuerdos”, expuso.

De seguir en este camino, indicó Melgar, México podría sufrir una pérdida de la competitividad en sus exportaciones derivadas de posibles restricciones por uso de combustibles fósiles ya que “el mundo, no solo Estados Unidos se está moviendo hacia castigar este tipo de emisiones”.

Por último, Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que “con Trump la relación era irrespetuosa -aunque se diga lo contrario- y proteccionista”

“Biden será seguramente más profesional, respetuoso, más basado en la ciencia, pero hay muchos puntos que pueden colisionar”, agregó.

En relación a la vulneración derechos humanos, Hurtado dijo que “lo que pasa en México con esto es francamente de vergüenza internacional y creo que ahí va a ser buena la presión que pueda ejercer Estados Unidos“.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *