17/01/2021

Senado avala que aumento en el salario mínimo sea mayor a la inflación

El Senado de la República aprobó este jueves la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que permite que el aumento en el salario mínimo sea mayor a la inflación del país.

“La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”, indica la reforma avalada por 93 senadores a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.  

Este sueldo deberá “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.  

Esta aprobación ocurrió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia matutina, que buscará el próximo año un aumento del 15% para el salario mínimo.

López Obrador comentó que espera posicionar al país en los niveles en los que se ubicaba en el año 2000, cuando ocupó el lugar 48, respecto a los países con los mejores salarios para los trabajadores.  

“Es justo y necesario el que se aumente lo más posible, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal. Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México respecto a otros países y es una vergüenza. En América Latina es el más bajo”, aseveró.

El martes pasado, el presidente reconoció que el salario mínimo de México es el más bajo en América Latina, por lo que se necesitan realizar más ajustes.

La discusión y la votación final aparecen en la gaceta oficial del Senado de la República.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *