20/01/2021

Gobernadores no podrán comprar vacunas contra Covid-19 para sus estados: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó este jueves que los gobiernos de los estados no podrán comprar sus propias vacunas contra la Covid-19. Las entidades deberán sujetarse al plan de vacunación nacional.

Hoy, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo que los mandatarios de la Alianza Federalista analizan comprar directamente las vacunas contra Covid-19 para sus estados.

López-Gatell descartó que esto sea posible, ya que la emergencia por la pandemia de Covid-19 requiere de “mecanismos formales para unir esfuerzos” para realizar “compras equilibradas y distribuciones justas”.

El funcionario precisó que algunos gobernadores de los estados no acudieron a la reunión entre el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores donde se presentó el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, por lo que no pudieron responder a sus dudas sobre la distribución.

“Sería un poco fuera de lugar pensar que si la generosidad, la solidaridad y la equidad son los principios del gobierno de México y el país está representado por este gobierno en los organismos internacionales , que al interior del país privaran otro tipo de visiones contrarias a esta generosidad”, apuntó.

Hugo López-Gatell señaló que la Ley General de Salud estipula que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de enfermedades, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales. En acciones extraordinarias, la ley también establece “las disposiciones sobre las intervenciones que se pueden ejecutar”, comentó.

El funcionario de Salud también dijo que los mexicanos no podrán elegir el tipo de vacuna contra Covid-19 que se les aplicará, debido a que las dosis que desarrolla cada laboratorio llegarán a México en diferentes fechas y nos se distribuirán de manera equitativa.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *