17/01/2021

Aumenta en CDMX número hospitalizados por Covid que solicitan atención de forma tardía: SSa

Personal de salud ingresa hoy, domingo a un paciente con covid al Hospital General de la fronteriza Ciudad Juárez. EFE/Luis Torres

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró este domingo que en México y específicamente en la Ciudad de México se ha visto un incremento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 que están solicitando atención de forma tardía.

En conferencia, indicó que en la semana 50 de la pandemia de coronavirus se ha detectado en la CDMX un aumento del 59% de pacientes que fueron hospitalizados por solicitar atención de forma tardía en comparación con el 47% de la semana 49.

Explicó que se considera que una atención tardía, tras presentar síntomas de Covid, corresponde a 6 o más días, mientras que la atención temprana o ideal es de un tiempo menor a 4 días y el tiempo adecuado va de 2 a 4 días tras el primer síntoma.

En la CDMX, de acuerdo con el reporte presentado por López Ridaura, en la semana 50 fueron hospitalizados mil 893 pacientes con coronavirus de los cuales, la gran mayoría, un 59%, corresponde a los que se presentaron con síntomas de forma tardía.

En este sentido, hizo el llamado a la población para que identifiquen que si tienen síntomas graves de Covid-19 acudan de forma rápida a buscar atención.

“Si acuden tarde y con más síntomas de alarma, las posibilidades de tener un desenlace fatal son más altas, más del doble”, señaló.

A nivel nacional, de los 11 mil 206 pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus el 48% lo hicieron de forma tardía durante la semana 50, en comparación con la semana previa donde de los 13 mil 366 pacientes hospitalizados el 43% lo hicieron de forma tardía.

López Ridaura destacó además que en las últimas cuatro semanas al menos 14 entidades de la República se encuentran entre las que presentan un aumento constante de personas que solicitan atención por síntomas de coronavirus de forma tardía.

Dichas entidades son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *