26/01/2021

Banxico pide que reforma preserve la autonomía del banco y la estabilidad del sistema financiero

Vista general del edificio del Banco Nacional de México Banco. EFE/Mario Guzman/Archivo

El Banco de México (Banxico) advirtió este domingo que en el esfuerzo de reforma es necesario preservar la autonomía constitucional de esta institución y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero.

Banxico reafirmó su coincidencia con los beneficios que el proyecto de decreto busca lograr para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias.

La institución financiera dijo tener disposición a colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto, pero pidió proteger la operación del banco y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.

“El Banco de México se mantiene comprometido con la búsqueda de las mejores alternativas de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto. En este esfuerzo, es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero”, se explicó.

El pasado miércoles, el Senado aprobó una iniciativa que obligaría a Banxico a comprar monedas extranjeras que los bancos comerciales no pueden devolver a su país de origen.

Los defensores de la propuesta dicen que ayudará a los mexicanos con escaso acceso al sistema financiero, principalmente a migrantes y a trabajadores del turismo, a cambiar sus divisas en efectivo bajo mejores condiciones, mientras que los críticos dicen que podría obligar a Banxico a absorber dinero del narcotráfico.

Actualmente, son pocos los bancos en México que aceptan realizar movimientos en efectivo de dólares por las regulaciones que existen contra el lavado de dinero.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *