17/01/2021

Coparmex pide al gobierno mexicano que subsidie aumento del salario mínimo

La Coparmex, para asumir el objetivo del 15 por ciento de aumento, reclamó al gobierno pagar 6.42 pesos diarios por cada trabajador que perciba el salario mínimo en 2021.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes al gobierno mexicano que cubra parte de la subida del salario mínimo pretendida para 2021, que el propio Ejecutivo ubicó en el 15 por ciento.

Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables”, indicó la patronal en un boletín.

La Coparmex, para asumir el objetivo del 15 por ciento de aumento, reclamó al gobierno pagar 6.42 pesos diarios por cada trabajador que perciba el salario mínimo en 2021.

Así, los empresarios asumirían un aumento del 4 por ciento correspondiente a la inflación esperada y 7.39 pesos extra al día, para que el trabajador perciba un total de 142.25 pesos diarios.

Si el Ejecutivo no aportara una parte de la nómina, la Coparmex se mostró favorable a subir el salario mínimo cerca de un 10 por ciento respecto al actual hasta 135.83 pesos al día.

En 2020, el sueldo mínimo aumentó un 20 por ciento y se ubicó en 123.22 pesos diarios.

La patronal destacó para fortalecer su postura que la economía está experimentando “lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo” a causa de la pandemia de COVID-19, lo que ha tenido “un impacto muy grave en el sector productivo” y “obliga a hacer una reflexión crítica” sobre el camino a seguir en el corto plazo.

El reclamo de Coparmex llegó tras las palabras del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada reveló que su intención es un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo.

“Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo”, indicó el mandatario en una conferencia matutina.

López Obrador recordó los aumentos en el sueldo mínimo de los dos últimos años, coincidiendo con los dos años que lleva en el poder.

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16 por ciento, el segundo el 20 por ciento, y ahora estamos proponiendo mínimo el 15 por ciento”, enfatizó.

México es uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *