20/01/2021

Vacunación contra la Covid-19 en España comenzaría en enero

AP.- El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, dijo el lunes que la vacunación contra el coronavirus en el país podría comenzar el 4 o 5 de enero tras la aprobación de la primera inyección por parte de los reguladores farmacéuticos europeos.

La Agencia Europea de Medicamentos fijó el 29 de diciembre como fecha límite para dictaminar sobre la aprobación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y su socia estadounidense Pfizer.

Hablando en un foro de economía el lunes en Madrid, Illa dijo que el país tiene la logística lista para una distribución incremental de las vacunas en todo el país.

El gobierno español se ha comprometido a comprar 80 millones de vacunas en 140 millones de dosis, suficiente para cubrir más de sus 47 millones de habitantes. La inmunidad colectiva podría lograrse a fines del verano, dijo Illa el domingo en una entrevista publicada por el sitio web de noticias Público.

Los nuevos casos volvieron a aumentar en varias de las 19 regiones y ciudades autónomas de España durante el fin de semana. España tiene 1.73 millones de casos de Covid-19 y al menos 47 mil 624 muertes.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la vacuna se administrará en 13 mil localidades de España y que “una parte sustantiva de la población” podrá vacunarse en la primera mitad del año entrante. El martes se anunciarán más detalles.

Sánchez dijo que la tasa acumulada de casos en el país en 14 días por cada 100 mil habitantes ha caído por debajo de 400.

España comenzó a exigir el lunes una prueba negativa para Covid-19 para la mayoría de las personas que lleguen por aire o por mar. La medida abarca a personas provenientes de 65 países, incluida la mayor parte de la Unión Europea.

Mientras tanto, la región noreste de Cataluña alivió el lunes algunas de las estrictas restricciones a bares y restaurantes y eventos culturales introducidos a mediados de octubre. Aunque permanece el toque de queda de las 22 horas a las 6 a.m., los bares y restaurantes podrán tener clientes hasta en un 30% de capacidad en interiores y los lugares culturales pueden operar al 50% de su aforo.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *