21/01/2021

Acaparan en Jalisco ‘cuates’ Magistraturas del STJ

Un amigo del Gobernador emecista Enrique Alfaro y hasta el cuñado de un legislador del PAN figuran entre los beneficiados con alguna de las ocho Magistraturas y una consejería de la Judicatura designadas este martes por el Congreso de Jalisco.

Se pronosticó que serían repartidas nueve Magistraturas y una consejería, correspondiendo cuatro a candidatos vinculados a Movimiento Ciudadano (MC), dos del PAN, dos del PRD-Grupo UdeG, uno de Morena y uno del PRI; al final, priistas y morenistas se habrían quedado sin nada, y no se entregó uno de los puestos en disputa.

Vinculados a MC resultaron con nombramiento de Magistrado José Luis Álvarez Pulido, Ana Cristina Espinosa Valadez, Georgina del Real Vizcaíno, Elsa Navarro Hernández, y Adrián Talamantes Lobato, quien se venía desempeñando como consejero jurídico del Ejecutivo y se presume amigo del Mandatario Alfaro.

Asimismo, los participantes ligados al PAN que acapararon Magistratura son José Luis Gutiérrez Miranda y Bógar Salazar Loza, este último resultó cuñado del legislador panista Gustavo Macías, quien tuvo que excusarse de votar la lista donde figuraba su pariente, para no incurrir en presunto conflicto de interés.

Con vínculos hacia PRD-Grupo UdeG, obtuvo el puesto de Magistrada Ruth Gabriela Gallardo Vega, y el de consejero de la Judicatura, José de Jesús Becerra Ramírez.

En una de las listas para designar Magistrada, en la cual figuraba Lorena Irazú Corona Saldívar -presuntamente impulsada por el partido Morena-, ninguno de los contendientes alcanzó votos suficientes para que le asignaran el cargo, por lo que se convocó a una segunda ronda de votación que tendrá lugar el 21 de diciembre en una sesión de Pleno del Congreso, a las 10 horas.

Los cinco diputados que integran la bancada morenista en el Legislativo, no se presentaron a la plenaria donde se repartieron Magistraturas y consejería de la Judicatura; la justificación fue que, el procedimiento para los nombramientos estuvo plagado de irregularidades y se habría incurrido en un reparto de “cuotas y cuates”.

“Para empezar todo el procedimiento ha estado lleno de irregularidades (…), estuvimos pidiendo los dictámenes para revisarlos, para saber quiénes eran los elegibles (…), nos los entregan a las 8:35 de la mañana, cuando se supone que ya tendríamos nosotros que haber estudiado los perfiles”, indicó la coordinadora de asambleístas de Morena, Érika Pérez.

“Siempre lo hemos dicho: ni cuotas, ni cuates; y esta elección al parecer así fue, es por eso que, en congruencia con lo que hemos estado platicando (…) decidimos no estar presentes para no avalar esas irregularidades, como siempre, que hace Movimiento Ciudadano con su aliado el PAN”, añadió.

El emecista Salvador Caro rechazó que la asignación de Magistraturas y consejería haya sido mediante un reparto de cuotas, y se dijo sorprendido de que morenistas se hayan ausentado de la plenaria, un hecho que calificó como inédito.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *