24/01/2021

Renuevan el Poder Judicial de Jalisco

Cambio de estafeta.

Luego de cuatro años de gestión de Ricardo Suro Esteves, la presidencia del Poder Judicial quedará en nuevas manos.

Con nueve sillas vacantes, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) elegirá a su nuevo representante entre 25 magistrados, durante una sesión solemne que se realizará hoy a las 10:00 horas.

El proceso lo conduce el Magistrado decano, que será Manuel Higinio Ramiro y la votación se realiza de manera secreta: escriben el nombre de su compañero, lo colocan en una esfera y lo depositan en un bombo.

Una vez que todos los integrantes emitieron el sufragio, el secretario general del STJE procede al conteo.

Todos los “togados” son elegibles, aunque en esta ocasión sólo se perfilaron públicamente dos “gallos”.

Daniel Espinosa Licón suena como el favorito, con el respaldo de la mayoría de sus homólogos y el visto bueno del Gobierno del Estado.

El titular de la Primera Sala Penal cuenta con casi 30 años de carrera judicial, iniciando como auxiliar y ha impulsado la capacitación y profesionalización de los operadores del sistema, así como el uso de herramientas tecnológicas.

El contrincante es el Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, quien cuenta con el respaldo del Grupo UdeG.

El presidente de la Cuarta Sala Civil ya fue consejero de la Judicatura y en los últimos tres años coordinó el plan de Gobernanza Judicial para transformar el aparato por medio de nuevos mecanismos de participación, vigilancia anticorrupción y justicia digital.

El que resulte electo encabezará también el Consejo de la Judicatura por los siguientes dos años y podrá postularse para otro periodo.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *