26/01/2021

Economía mexicana podría crecer 3.8% para 2021: Cepal

La economía mexicana podría crecer 3.8% para 2021, luego de una caída de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de la pandemia, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su más reciente informe, la Cepal estimó que México podría tener un crecimiento del 6.5% del PIB.

Refirió que a nivel Latinoamérica se sufrirá una contracción del 7.7% en 2020 y vive su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación del 10.7%.

La Cepal detalló que si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdadAmérica Latina y el Caribe “es la región más golpeada del mundo por la pandemia”.

“La caída del 5.3% del PIB y el aumento del desempleo en 3.4 puntos porcentuales tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares de los países latinoamericanos“, detalla el informe.

Cabe destacar que el organismo, con sede en SantiagoChile, en julio pasado proyectó una recesión del 9.1% y una tasa de desempleo del 13.5%.

Para 2021, la Cepal calcula un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 3.7%, un crecimiento que “sólo permitiría recuperar un 44% de la pérdida de PIB registrada en 2020″.

El organismo explicó que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como la política monetaria expansiva de los distintos países.

FMI destina 62% de préstamos a Latinoamérica para enfrentar la pandemia

De acuerdo con el reciente informe de el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 62% de los préstamos que otorgó este organismo en respuesta a la pandemia de Covid-19 se destinó a 21 países de América Latina.

Detalló que se ha prestado un total de 63 mil 555 millones de dólares a 20 países latinoamericanos para afrontar los efectos económicos de la crisis por el coronavirus. 

Kristalina Georgieva, directora del FMI, comentó en un panel organizado por la Americas Society que aún le quedan muchas reservas al FMI y que se centrará en ayudar a los países de la región.

Destacó que el objetivo de los apoyos a los países de Latinoamérica  es dar un “giro hacia una economía más verde, digital y más justa”.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *