24/01/2021

Están hospitales privados en Guadalajara al 80% por Covid

Los hospitales privados han estado al límite de su capacidad para pacientes Covid-19. El que mayor ocupación tiene es el Real San José, que actualmente está al 85 por ciento.

Joaquín Jiménez Flores, su director, señaló que la capacidad instalada es de 38 camas; seis de ellas son para sospechosos de coronavirus.

“De las 32 camas que tengo, prácticamente el 85 por ciento de ocupación, pero estamos rotando, tengo muchos pacientes post Covid que puedo estar bajando y es como estamos jugando para poder tener camas”, comentó.

El paciente que va al área post Covid, precisó, ya tiene más de 20 días hospitalizado y no representa riesgo de contagio, por lo que su manejo se da en otra zona donde puede recibir la visita de sus familiares.

Jiménez Flores reconoció que la semana pasada y el fin de semana “fue un caos” debido a la cantidad de pacientes que llegaron.

“Con la medida (botón de emergencia) que hizo el Gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) se había frenado tantito esto, pero la semana pasada se tuvo mucha gente; el lunes ya estuvo un poquito más tranquilo”.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal, el Hospital Real San José está al 79 por ciento de su capacidad en cuanto a camas generales para pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2, pero está al 100 por ciento en espacios con ventilador y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Respecto a los equipos para dar soporte respiratorio, Jiménez Flores señaló que cuentan con 15 ventiladores para la atención de pacientes, pero en caso de que estén totalmente ocupados, tienen contacto con otros hospitales para el préstamo de los aparatos o, incluso, la posibilidad de rentarlos.

El médico, quien también es presidente de la Asociación de Hospitales Privados, refirió que otros nosocomios, como San Javier o el Country 2000 están por encima del 80 por ciento de la capacidad que tienen.

“Estos hospitales fuertes también están en una ocupación del 85, 90, están bastante llenitos, no han aumentado lo que es su ocupación, los únicos que aumentamos fuimos nosotros (Real San José), pero ya no tenemos más área de expansión”, señaló.

Jiménez Flores precisó que hospitales del interior del Estado, principalmente en Tepatitlán, están en proceso de reconversión para ser Covid-19 debido a la demanda que existe.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay nueve hospitales privados con área Covid-19 para un total de 156 camas, 69 de ellas son de terapia intermedia o intensiva.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *