27/01/2021

‘Hasta que haya lugar’ en Hospital Civil de Guadalajara por COVID

Cara largas y cansadas es lo primero que se observa en las rampas del área de Urgencias del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Bertha Ramos, de 40 años, es una de las tantas, que ha pasado la noche fuera del hospital a la espera de que le den a conocer la situación de su padre, quien tiene 65 años, y que salió positivo a Covid-19.

Su familiar arribó al nosocomio, luego de que detectaron que su saturación de oxígeno fue a la baja y después fue en declive.

Desde entonces, las jornadas para cuidarlo han sido largas, pues pese a que su padre se encuentra bajo control en el área de Urgencias, señaló que esperan un lugar en piso.

“Nada más están esperando que haya lugar, pero está estable, lo han atendido”, aseguró.

Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil Nuevo, afirmó que en la unidad no carecen de oxígeno, así como de camas, sino que la espera de los pacientes se debía a un protocolo que siguen.

“Lo que se hace es que primero se estabilizan a los pacientes, y los que necesitan se estabilizan primero en Urgencias y una vez que se estabilizan o van a casa o se suben al piso, entonces a veces nos cuesta un poquito de trabajo estabilizarlos”, explicó.

En cuanto a la ocupación del nosocomio mencionó que actualmente tienen internados 87 pacientes; la cifra más alta que han registrado desde que inició la pandemia.

“El Hospital Juan I. Menchaca está habilitado (con) 350 camas, pero tenemos recursos humanos para manejar noventa. De hecho el lunes empezamos con 30 camas más, para en caso de que sea necesario”, destacó.

Añadió que mantienen 70 ventiladores disponibles, mismos que les daban margen de operación, pues dijo lo esperado no era que todos los pacientes los llegaran a necesitar.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *