20/01/2021

Batallan para rellenar tanques de oxígeno en Guadalajara

En centros de abastecimiento de oxígeno -solicitado para pacientes con Covid- no hay filas de personas, pero sí de tanques para ser rellenados en cuanto haya disponibilidad de la materia prima.

Ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara están batallando para encontrar lugares en los que les suministren oxígeno, pues éste se encuentra escaso y además, en algunos, incluso no hay disponibilidad para rentar o vender tanques.

MURAL publicó ayer que trabajadores de diferentes firmas aseguraron que desde hace una semana comenzaron a registrar este problema de escasez y que ha orillado a las personas a armarse de paciencia, pues en cuanto estos están disponibles “vuelan”.

Tan sólo en Oxigas, que se encuentra ubicado en Avenida Belisario Domínguez en la Colonia el Mirador, a temprana hora arribaron 30 tanques que de inmediato fueron rentados, según comentó el personal.

Para las 13:00 horas ya contaban con seis pendientes de surtir, mismos para los que no tenían una fecha exacta de entrega, pues dependían de que les comunicará su proveedor si podrían acceder al oxígeno.

Si alguien buscaba rentar alguna unidad era imposible, pues no tenían ninguno habilitado.
“No señorita, está agotado (el equipo). Y para llenado de tanques tampoco, porque ahorita está saturado”, refirieron en uno de los seis establecimientos consultados por MURAL.

En dos, por su parte, dijeron poder suministrar el oxígeno, esto siempre y cuando las personas explicaran los litros que necesitaban, pues de acuerdo con ello, decidían si podrían venderlo.

“No tengo equipos disponibles. (Para rellenado) a partir de mañana (hoy)”, detallaron en un negocio que se encuentra sobre Avenida Cristóbal Colón.

Según agentes de ventas de las tiendas, las personas prefieren rentarlos, puesto que es más complicado adquirir los equipos para rellenarlos.

MURAL realizó una búsqueda por Internet y constató que los precios de estos oscilan entre los 3 mil hasta los 10 mil pesos, según la capacidad de la que se requiera.

Y mientras por la vía privada están teniendo complicaciones para adquirir el oxígeno, los nosocomios que atienden Covid-19 aseguran no preocuparse, pues ellos cuentan con este insumo asegurado para los pacientes que tratan.

Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, señaló que ellos lo tienen asegurado a través de una licitación que hicieron con un proveedor de la institución.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *