25/01/2021

Escalan robos con violencia en Jalisco

Aún falta un mes por contabilizar, pero ocho tipos de robo con violencia ya rebasaron a lo registrado en 2019.

Éstos tuvieron un crecimiento entre enero y noviembre de 2020 y los casos más notable son robo a transportista, que pasaron de 236 a 318 denuncias, y los robos a casa, de 453 a 486 querellas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El rubro clasificado como otros -que abarca desde robos de placas hasta de medidores de luz- pasó de 620 a 798, el hurto de ganado de 1 a 9 denuncias, los atracos violentos a banco de 20 a 23 y hay cuatro tipos que estaban en cero en 2019 y que ahora sumaron casos.

Se trata del robo a transeúntes en espacios abierto, que registró 42 querellas; los robos de transporte público individual, con 89 casos; y a transporte pública colectivo, que suma 21.

A estos números tendría que agregarse lo que se acumule en diciembre.

En contraste, los robos violentos que bajaron fueron a persona en vía pública, a negocio, de vehículo particular, motocicletas y autopartes.

“La ciudadanía bajo dos aspectos no denuncia: uno, por la pandemia, saben que van a ir a un lugar muy asiduo de personas, y pueden ser un blanco fácil de contagio, y dos, saben que no van a ganar nada, que van a perder el tiempo”, estimó el abogado penalista Jorge Huerta.

“Hay una incompetencia de la autoridad. Para poder atender un asunto de esta magnitud, de la cuestión de inseguridad que nos aqueja a la ciudadanía primero es (necesario) aceptar los momentos que estamos viviendo y que las estrategias son nulas”, agregó.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *