21/01/2021

Es 2020 el peor año por fosas clandestinas en Jalisco

Este año que termina no solo se marca con la pandemia, sino con el mayor número de cadáveres exhumados en fosas clandestinas en Jalisco.

En 11 meses sumaron 565 víctimas recuperadas de 24 fosas clandestinas, de acuerdo con la Plataforma de Seguridad del Gobierno del Estado.

Con análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su homóloga estatal, solicitudes de transparencia, un estudio de la Universidad Iberoamericana y los reportes de los Gobiernos estatal y federal, se reporta que han exhumado mil 171 cadáveres entre 2009 y 2020 en Jalisco.

Lo que implica que en 2020 fueron exhumados casi la misma cantidad de víctimas que las desenterradas en los 10 años anteriores, de acuerdo con las estadísticas mencionadas, compiladas por MURAL ante la ausencia de una base de datos oficial homologada para ese periodo.

Pero la impunidad por estos delitos se mantienen. La Administración presumió la presentación ante un juez de 320 personas entre enero de 2019 y octubre de 2020 por parte de la Fiscalía Especial en Desaparecidos.

En información de Fiscalía en poder de MURAL, del total de casos solo había 80 vinculaciones a proceso.

Además, solo se ha informado de dos personas procesadas por delitos en materia de inhumación, pero ninguno ligado con las fosas localizadas.

Para Rubén Ortega Montes, lo que vive Jalisco es una descomposición, propiciada por la ineficacia de la Fiscalía y la impunidad, por lo que los criminales continúan haciendo sus panteones impunemente.

Tierra de muerte
Las inhumaciones clandestinas han sido poco sancionadas en los 11 años anteriores.

1,171cadáveres exhumados entre 2009 y 2020.*

320 personas presentadas ante juez en 2019 y 2020.

80 fueron vinculados a proceso, según la Fiscalía.

*Con datos de CNDH, CEDHJ, Universidad Iberoamericana y reportes oficiales.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *