22/01/2021

Alarma en IMSS, hospitales llenos en Guadalajara

Ante la emergencia por saturación de clínicas del IMSS en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Centro Médico de Occidente cerrará su atención a consulta general para reconvertirse nuevamente en Hospital Covid por completo, a partir de este lunes.

A través de un video que se difundió a trabajadores del IMSS vía Whatsapp, Iván De Dios, Jefe de Urgencias del Centro Médico de Occidente, admitió que las clínicas 14, 89, 45, 180, 110 y 46 llenaron por completo sus espacios de áreas para atención Covid.

“Nos reconvertimos en Hospital Covid a partir de ya, de efecto inmediato. Eso quiere decir que vamos a empezar a recibir pacientes, vamos a volver a subir pacientes, toda la experiencia que ya habíamos vivido, la vamos a volver a vivir”, aseguró De Dios.

“Todos los hospitales están topados, 14, 89, 45, 180, 110, 46, no hay espacio para recibir pacientes, y es momento en el que Centro Médico va a tener que salvar el día”.

La decisión, afirmó, se tomó con autoridades de la delegación del IMSS Jalisco ante el escenario actual que enfrenta la Entidad con la pandemia.

De estos hospitales según el IMSS, tres estaban dedicados totalmente a la atención de pacientes con Covid-19 y los restantes eran híbridos, es decir, recibían a enfermos por el virus y a personas con otras afecciones.

El Centro Médico de Occidente, a partir de marzo se convirtió en Hospital Covid, pero en octubre 27 comenzó a desescalar su atención para abrir consulta al resto de las enfermedades.

A partir de este lunes 4 de enero, el Centro Médico se dedicará solamente a casos Covid-19 y urgencias.

“Se suspende la consulta externa, vamos a seguir recibiendo a pacientes no Covid-19, pero solamente urgencias oncológicas, urgencias politrauma, neuroquirúrgicas y cardiológicas código infarto, nada más”, advirtió De Dios.

El IMSS en Jalisco ha sido la institución que ha tenido la mayor carga de pacientes infectados a tratar, hasta ayer, el reporte diario del Gobierno del Estado de Radar Jalisco, reportó 691 internados distribuidos en diferentes unidades.

Y justo las alarmas se dejaron ver ayer, cuando en el área de Urgencias de la 110, varias ambulancias estaban a la espera de que pudieran recibir a sus pacientes contagiados aunque éste ya no tenía capacidad.

Trascendió que desde la guardia del 29 al 30 de diciembre, en la Clínica 110 ya no estaban en posibilidades de aceptar a más derechohabientes, pues ya no tenían camas disponibles.

Lo niegan todo
A través de un comunicado, el IMSS negó la saturación en sus clínicas, pese a los testimonios de pacientes que no encuentran lugar y la larga fila de ambulancias afuera de la 110 y la 89, consignadas en videos y fotos.

“La UMAE cuenta con el 20 por ciento de ocupación global de sus áreas Covid. Asimismo, la red de hospitales híbridos y Covid de la representación estatal, que incluye los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 14 y 89, y los Generales Regionales (HGR) No. 45, 46, 110, 180 y el Hospital de Especialidades, cuenta con 68 por ciento de ocupación en camas generales y 73 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos, con una tasa de ocupación en Urgencias menor al 60 por ciento”.

Agregó que el Instituto cuenta con más de mil 230 espacios para la atención Covid, de éstos, aproximadamente 940 destinados a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *