15/01/2021

OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

La de Pfizer es la primera vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 en recibir la validación de la OMS.

La organización afirmó que expertos reguladores de todo el mundo revisaron los datos de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para comprobar su seguridad, eficacia y calidad.

Con la aprobación, la Organización Mundial de la Salud instó a sus países integrantes a acelerar los procesos de aprobación de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para importarla y administrarla a su población.

La OMS indicó en Twitter que los especialistas comprobaron que la vacuna “cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia y que los beneficios de usarla contra la enfermedad compensan los riesgos potenciales”.

La organización admitió que esta vacuna, con una eficacia de en torno al 95 por ciento en los ensayos clínicos, presenta desafíos para su uso, debido a la necesidad de ser almacenada a entre 60 y 90 grados bajo cero.

Además, agencias como la Organización Panamericana de la Salud o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) podrán adquirirla para distribuirla en los países que requieran la inoculación.

La luz verde a la vacuna, que ya había obtenido este tipo de autorización en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, sirve para países que no tienen entidades de homologación de este tipo de productos, por lo que abre la puerta a su uso especialmente en países de desarrollo.

“Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra la Covid-19“, dijo la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.

“Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para cumplir con las necesidades de poblaciones prioritarias en todas partes”, agregó.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *