20/01/2021

6,008 muertes y 145,198 casos de coronavirus en Jalisco

El Covid-19 no tiene freno en Jalisco. No solo se alcanzó un récord en hospitalización -mil 189 pacientes recibieron el año internados- sino que también se superaron las 6 mil defunciones y los 145 mil contagios acumulados.

Mauro Rodríguez, investigador del Tecnológico de Monterrey, pronosticó que para el cierre del 2020 habría un acumulado de 5 mil 700 fallecimientos, sin embargo, la aceleración en contagios y muertes hicieron que dicha cifra quedara rebasada.

“Los pronósticos a largo plazo se quedaron cortos, se trata de una pandemia impredecible, considerando que es multifactorial”, acotó el académico.

La pandemia por Covid-19 llegó al Estado el 13 de marzo, cuando se notificaron los primeros dos casos de coronavirus; 12 días después, ocurrió la primera muerte. Hasta ayer el acumulado fue de 6 mil 8 decesos y 145 mil 198 contagios.

El Covid-19 ya se convirtió en la segunda causa de muerte en Jalisco, solo por debajo de las enfermedades cardiacas.

La meta era habilitar 4 mil 68 camas en todo el sector público de salud, de las cuales se concretaron 2 mil 738 y aunque la ocupación hospitalaria ronda ya el 40 por ciento, los nosocomios ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara están saturados.

El 31 de diciembre, en Jalisco mil 70 personas recibieron el 2021 en la cama de algún hospital público y 119 en instituciones privadas, para un total de mil 189, la más alta desde que comenzó la pandemia, en marzo.

Tanto el IMSS como el ISSSTE y el Hospitales Civiles de Guadalajara registraron niveles de ocupación récord, con 723, 54 y 126 pacientes, respectivamente.

La epidemia en Jalisco ha tenido dos picos que pusieron en alerta a las autoridades: el primero en octubre, cuando se registró un incremento de pacientes hospitalizados, casos confirmados y muertes, y que motivó a la activación de un botón de emergencia, donde se restringieron las actividades nocturnas no esenciales, así como los fines de semana.

El otro repunte importante inició el 1 de diciembre, luego del Buen Fin y la reapertura de bares y antros, lo que obligó a un segundo botonazo.

En el último mes del año se observó un aumento significativo de contagios y de muertes. Del 1 al 31 de diciembre se ha confirmado el fallecimiento de mil 82 personas, 45.8 por ciento más que las muertes ocurridas en noviembre.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *