24/01/2021

Diciembre negro en Jalisco por coronavirus

Las muertes por Covid-19 se dispararon en diciembre, que se convirtió en un mes “negro” al acumular mil 82 defunciones ocurridas entre el 1 y el 31.

Esto representa un incremento del 45.82 por ciento en comparación con noviembre, cuando, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fallecieron 742 personas.

De acuerdo con un análisis de datos otorgados por la dependencia, en el último mes del año fallecieron, en promedio, 35 personas al día.

Desde el inicio de la pandemia, Jalisco ha tenido dos repuntes importantes en muertes; el primero fue en julio, con la apertura de playas, corredores comerciales y lugares de esparcimiento hubo un incremento tanto en el número de casos como en las defunciones.

Entre el 1 y el 31 de julio murieron 923 personas por Covid-19.

Esta cifra había sido la más alta de la pandemia; de ahí se registró un ligero decremento mes a mes; hasta ahora.

El repunte de diciembre ha sido el más severo y coincide con la operación de bares y antros, así como las compras navideñas. Durante los primeros días del mes, corredores comerciales como Obregón, Javier Mina y Medrano lucieron abarrotados.

También se incrementó el número de personas sanas quienes, al ser atacadas por el virus SARS-CoV-2, murieron. En promedio, 19 de cada 100 fallecidos en diciembre no tenían comorbilidades.

Si bien las personas de 60 años y más son el principal blanco del coronavirus, en diciembre también hubo un ligero aumento en víctimas entre los 50 y 59 años.

El Poder Ejecutivo prevé que el regreso a clases presenciales se dé el 25 de enero, sin embargo, hay un crecimiento en la actividad del virus.

Mauro Rodríguez, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que para el primer trimestre de 2021 se llegue a los 9 mil decesos.

“Considerando que no se regresa a clases, se espera una proyección al cierre del primer trimestre de 2021, 216 mil casos confirmados acumulados, con un pronóstico de entre 8 mil 500 y 9 mil decesos”, indicó.De lutoAsí se comportaron las muertes por Covid, según datos de la SSJ; diciembre fue el más letal.

Mes                            Decesos

Marzo                             3
Abril                               30
Mayo                             130
Junio                             673
Julio                              923
Agosto                          900
Septiembre                   784
Octubre                         741
Noviembre                    742
Diciembre                    1,082

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *