17/01/2021

Da India luz verde a vacunas de AstraZeneca y Bharat Biotech

India autorizó este domingo dos vacunas contra Covid-19 para uso de emergencia: la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, y la producida por la compañía local Bharat Biotech.

Con esto, el país asiático, que hasta el momento ha notificado más de 10 millones 300 mil contagios, comenzó a allanar el camino hacia una enorme campaña de inmunización en el territorio con el objetivo de mitigar la presencia del coronavirus.

Venugopal G. Somani, titular del ente regulador de medicinas en India, explicó que ambas inoculaciones se administrarán en dos dosis. Además, indicó que la decisión de avalar las fórmulas se determinó después de un “examen cuidadoso” por parte de la Organización Central de Control Estándar de Medicamentos.

El plan de inmunización inicial de la segunda nación más poblada del mundo tiene el objetivo de vacunar a 300 millones de personas -personal sanitario, policías y población vulnerable por edad y afecciones- para agosto de 2021.

De acuerdo con el Ministerio de Salud indio, más de 20 mil trabajadores de salubridad han sido capacitados hasta ahora para aplicar las inyecciones.

AstraZeneca contrató al Serum Institute of India, la empresa de fabricación de vacunas más grande del mundo, para producir mil millones de dosis para las naciones en desarrollo, incluida India. El pasado miércoles, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la fórmula.

Los resultados parciales de los estudios de la vacuna Oxford-AstraZeneca en casi 24 mil personas en RU, Brasil y Sudáfrica han sugerido que la inoculación es segura y que tiene una eficacia aproximada de 70% contra el virus.

Debido a que su umbral de aparente efectividad no fue tan alto como el de otras vacunas contra Covid-19, han surgido diversos cuestionamientos sobre la pertinencia de esta inyección, misma que no requiere ser almacenada en temperaturas extremadamente bajas, como la de Pfizer.

Con información de la Agencia AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *