24/01/2021

Revisará AMLO reserva en expediente de Lomelí

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar la razón por la que el expediente de Carlos Lomelí se encuentra reservado en la Secretaría de la Función Pública.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le preguntó sobre la razón de dicha reserva y López Obrador dijo que, de entrada, debería haber transparencia en todos los asuntos públicos y únicamente reservar lo que afecte a la seguridad del Estado.

De ahí que el titular del Poder Ejecutivo federal no descartó presentar una iniciativa para eliminar las reservas de información de carácter público.

“Vamos a hacer una revisión sobre eso y a lo mejor presentamos una iniciativa de ley para quitar las reservas, que la vida pública sea cada vez más pública”, dijo el mandatario.

“Una de las cosas que hicimos al principio fue que todos los expedientes reservados de la época de la represión se abrieran y ya están a disponibilidad, disponibles para ser consultados, y así tiene que ser todo en general, transparencia”.

A decir de López Obrador, también debe de revisarse que los expedientes se entreguen siempre de manera digital para evitar el gasto en papel al solicitante y que nada quede oculto.

“Sólo hay que tener en consideración lo del debido proceso, pero hay casos en donde ya pasó el tiempo y ya no se afecta en nada”, abundó.

“Entonces, transparentar, estamos totalmente de acuerdo”.

La SFP abrió desde mayo del 2019 un total 11 investigaciones por los delitos de cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias en contra de Carlos Lomelí ante el presunto otorgamiento irregular de contratos gubernamentales a empresas del ex candidato de Morena al Gobierno de Jalisco.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *