27/01/2021

Surgen en Morena pugnas y reproches

La elección de los candidatos de Morena a los Gobiernos estatales abrió una confrontación entre el grupo político que encabeza Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, y el de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en el Senado.

De las 14 candidaturas a Gobernador definidas hasta ahora mediante encuesta por Morena, seis fueron disputadas entre senadores con licencia y ex superdelegados, inclinándose la balanza en favor del grupo de Gabriel García con cuatro candidaturas.

Se trata de las candidatas para los Estados de Tlaxcala: Lorena Cuéllar; y Colima, Indira Vizcaíno; así como para Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; y Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Las nominaciones para el grupo político de Ricardo Monreal resultaron las de Nayarit, con el senador Miguel Ángel Navarro, y Guerrero, con el polémico Félix Salgado Macedonio.

“Varios señalamientos surgieron al interior de Morena y colocan a Gabriel García como quien ‘cucharea’ las encuestas para la selección de candidatos a su antojo”, acusó el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien obligó a Morena, mediante una impugnación, a transparentar la encuesta con la que se eligió a Juan Carlos Loera.

En el otro frente también hubo inconformes, como John Ackerman, quien cuestionó la selección del senador Félix Salgado frente a las aspiraciones de su cuñado, el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval.

“El jueves 17 de diciembre, Mario Delgado estuvo a punto de anunciar la designación de Pablo Amílcar Sandoval como el abanderado, pero sorpresivamente y de última hora se echó para atrás frente a presiones de parte de sectores mafiosos incrustados en Morena, temerosos de perder sus privilegios y negocios”, manifestó Ackerman.

También fueron seleccionados el senador con licencia Rubén Rocha, para Sinaloa, y el ex coordinador de Ganadería, David Monreal, para Zacatecas. Ambos se vinculan políticamente al senador Monreal.

Otra designación que causó inconformidad fue la del ex dirigente de la CNTE Raúl Morón como aspirante para Michoacán. El senador Cristóbal Arias acusó una intervención desde Palacio Nacional en favor de Morón.

“Represento la fuerza mayoritaria aquí en Michoacán, ya ellos lo saben y les dije: ‘si ustedes dan un golpe pretendiendo entregarle a una minoría política en Michoacán, que representa uno de ellos, un nombre importante de la historia que respetamos, eso es otra cosa'”, dijo Arias, en alusión a Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *