19/01/2021

Tendrá Jalisco año difícil con incendios

El 2021 será un año difícil en cuestiones de incendios forestales en Jalisco.

Según las proyecciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) las condiciones climatológicas que se prevén para la próxima primavera, con posibles sequías y falta de humedad, traerán como consecuencia un aumento en los incendios, casi equiparables con los presentados durante 2017.

Sergio Graff Montero, titular de Semadet, explicó que sólo durante diciembre, se apagaron 5 incendios en el Estado, cantidad atípica para la temporada invernal.

“Fueron 5 incendios los que se han atacado en el Bosque de la Primavera, 4 en El Colli y uno en la zona de Bugambilias que resultaron ser pequeños”, aseguró.

Aunque en 2020 hubo 612 incendios, 34 más que en 2019, la superficie dañada fue menor durante los últimos 12 meses.

“Aunque estábamos en el confinamiento por la pandemia, las actividades agrícolas que son la principal causa de incendios no tuvo una disminución y bajamos en un 60 por ciento las hectáreas quemadas”.

Ante el panorama que se espera para este nuevo año, Graff Montero explicó que la dependencia estatal destinará 100 millones de pesos para incendios.

“El 2019 resultó ser un año que climáticamente fue normal, pero ahora se ha consolidado el fenómeno de La Niña y eso nos va a generar anomalía climática y más bajas y más sequías, por lo que esperamos un año muy difícil casi igual al 2017”, recalcó.

“Vamos a mantener nuestra capacidad financiera, operativa y aérea y ahora contaremos con dos helicópteros, uno pequeño y uno grande lo que nos permitirá tener una actuación efectiva y descargar agua a zonas aisladas”.

Además, las brigadas de Protección Civil y Bomberos aumentarán durante los meses de marzo a junio, los cuales suelen formar parte de la temporada con mayor número de incendios.

“Las quemas agrícolas están prohibidas y estamos en operativos para sanciones con Protección civil y los municipios y queremos ser muy enfáticos en exhortar a la gente a que no encienda fogatas ni realice quemas agrícolas que puedan generar este tipo de incendios”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *