21/01/2021

90% de los diputados federales buscará la reelección consecutiva

El 90% de los diputados federales de la actual legislatura buscará la reelección consecutiva en los comicios de junio, según informó este martes la Secretaría General de San Lázaro

Hasta la noche del 4 de enero, 448 legisladores, de los 500 que integran la Cámara, presentaron su carta de intención para participar en los comicios de 2021. Del total de aspirantes presentados, 444 están en funciones, tres tienen licencia y uno es un suplente que no ha tomado posesión. 

Entre los diputados de Morena que buscarán la reelección destacan Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y Sergio Mayer. Por el PT se encuentran Héctor Serrano, Gerardo Fernández Noroña y Mauricio Toledo.

Por el PAN aspiran repetir su cargo Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Guadalupe Romero, mientras por el PRD están Verónica Juárez Piña, Mónica Bautista y Guadalupe Almaguer.

Enrique Ochoa Reza, Luis Enrique Miranda Nava y René Juárez Cisneros aspiran a la reelección como diputados por el PRI. Dulce María Sauri Riancho, actual presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, no está en la lista. Por el Partido Verde Ecologista se encuentran Jorge Emilio González, Mariana Gómez y Arturo Escobar. 

Los legisladores interesados en la reelección tenían hasta las 00:00 horas del 4 de enero para presentar su carta de intención, según el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En noviembre, la Cámara de Diputados aprobó disposiciones internas para que los legisladores federales puedan buscar una “elección consecutiva” de su cargo sin la necesidad de pedir licencia para ello, como había propuesto el INE.

“Las diputadas y los diputados federales (…) podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular”, se indicó en el acuerdo.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *