20/01/2021

Decisión sobre desaparición del INAI no le corresponde a AMLO, afirma senadora del PAN

La decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le corresponde al Poder Legislativo y no al Ejecutivo, advirtió este martes Kenia López Rabadán, senadora del PAN, ante la “revisión” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para “eliminar gastos superfluos” en los organismos autónomos.

La legisladora afirmó que López Obrador emite esos ataques contra autoridades en materia de transparencia porque le incomodan y no le permiten la concentración del poder.

El titular del Ejecutivo federal dijo el lunes que este año “vamos a llevar a cabo una revisión de los órganos autónomos, sin afectar a los trabajadores. El mismo instituto de la transparencia (INAI), mil millones de pesos. ¿Qué?, ¿no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”, reprochó. 

Ante ello, la panista mencionó que López Obrador siempre ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas. 

“Para que la Función Pública absorba al INAI, tendría que reformarse el artículo sexto constitucional, para lo cual se requiere de dos terceras partes de los legisladores. El presidente debe entender que hay división de poderes”, expresó. 

Kenia López recalcó que “la postura de López Obrador no es nueva, ya que en 2002, cuando fue Jefe de Gobierno, vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública”. 

La senadora también señaló que la opacidad ha acompañado las administraciones de López Obrador. Como ejemplo, citó que la información sobre la construcción del segundo piso de periférico en la Ciudad de México se reservó durante 10 años, aunque se ejercieron más de 4 mil 600 millones de pesos. 

“Pretender eliminar organismos constitucionales autónomos como el INAI, evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder en su persona y va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos”, apuntó. 

Con información Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *