18/01/2021

Exigen renuncia de Gatell por vacacionar

Legisladores de Oposición exigieron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconocer públicamente que fue una irresponsabilidad violar la política oficial de quedarse en casa, vacacionar en plena pandemia y no guardar las medidas mínimas sanitarias.

La diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, demandó al funcionario federal que acepte su error y que se disculpe por sus acciones, así como por el mal manejo de la pandemia, pues consideró que sólo así podrá dar la cara a la sociedad sin vergüenza.

Reyes Montiel, quien reiteró que López-Gatell debe renunciar al cargo, dijo que con su actitud dejó clara nuevamente su poca empatía con la población y su incongruencia, al negarse a usar cubrebocas y pedir que no se salga de casa para luego hacer lo contrario.

“Esta incongruencia e irresponsabilidad, a la cual debemos sumar su subordinación total al poder presidencial, son las razones principales que explican la falla de la lucha del Gobierno en contra del coronavirus, lo que ha derivado en más de 127 mil muertes y un millón 455 mil contagios a causa de esta enfermedad”, advirtió.

El funcionario de la Secretaría de Salud ha sido criticado luego que en redes se difundieron imágenes en las que aparece vacacionando en la playa sin cubrebocas y sin respetar la medida de sana distancia, así como al abordar un vuelo a Huatulco sin la mascarilla puesta.

La legisladora consideró que lo hecho por el subsecretario es una burla hacia todo el personal médico que ha sacrificado estar al lado de su familia, su salud e incluso su vida por atender a los enfermos de Covid-19.

“No podemos tolerar que el principal encargado de la lucha en contra del Covid-19 viole las medidas impuestas para evitar los contagios y, peor aún, en lugar de reconocerse por parte del Gobierno su falta de responsabilidad, se justifique la misma, como lo hizo el Presidente”, lamentó.

López-Gatell, añadió, merece vacaciones, como cualquier otra persona, pero no es momento para ello debido a la difícil situación que se vive, y menos aún sin tomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas o la recomendación de quedarse en casa, sobre todo cuando se trata de un funcionario que tiene un papel fundamental en el tratamiento de la pandemia.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que en países como Nueva Zelanda y Canadá, funcionarios de alto rango han sido removidos por acciones similares.

El legislador acusó al subsecretario de padecer el Síndrome de Hubris, un trastorno psiquiátrico que afecta a las personas que ejercen el poder y que se caracteriza por la falta de humildad y empatía, la soberbia, la arrogancia y la prepotencia.

Romero Hicks criticó que se haya ido de vacaciones cuando miles de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud están dando la batalla contra la pandemia.

“Es deplorable, mediocre, que una persona soberbia pueda seguir atendiendo este tema, no tiene credibilidad alguna y, como la ha perdido, se debería de buscar a otra persona”, afirmó.

El panista demandó que se haga una investigación para deslindar responsabilidades, particularmente en las defunciones por Covid-19, que ayer llegaron a casi 128 mil reconocidas en todo el País.

En tanto, el coordinador del blanquiazul en el Senado, Mauricio Kuri, lamentó que el Gobierno federal minimice la pandemia.

Kuri aseguró que la Administración federal no ha logrado dar certidumbre en ningún tema, incluida la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

“El tema de salud este Gobierno lo minimiza, cuando es un tema gravísimo. En economía tampoco hay estrategia, y creo que es lo que necesitamos, porque no hay viento favorable para barco sin rumbo y en este momento creo que ya nuestro Gobierno federal no está dando ninguna certidumbre a nadie”, afirmó el senador.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *