17/01/2021

México crecerá 3.7% para 2021, prevé el Banco Mundial

Sin embargo, el Banco Mundial aminora para el año 2022 el ritmo de crecimiento para México a un 2.6 por ciento.

La economía de México tendrá un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento, tras caída de 9 por ciento en 2020, según estimaciones dadas hoy por el Banco Mundial (BM).

Lo anterior se debe a una mejora de sus exportaciones hacia Estados Unidos y una menor incertidumbre sobre la aplicación del T-MEC.

Sin embargo, el Banco Mundial aminora para el 2022 el ritmo de crecimiento para México a un 2.6 por ciento.

El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.6 por ciento en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”, asegura el informe.

La economía mundial puede anotar una recuperación de hasta el 4 por ciento en 2021, liderada por China e impulsada por los avances en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, tras la contracción del 4.3 por ciento de 2020 por la pandemia, pronosticó el Banco Mundial.

No obstante, el organismo advirtió de la enorme “incertidumbre” existente, por lo que matizó que en un escenario negativo “en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1.6 por ciento en 2021”.

El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado”, indicó el BM en su informe semestral de “Perspectivas Económica Mundiales”.

Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3.5 por ciento en 2021, después de una contracción estimada del 3.6 por ciento en 2020; mientras que en la zona del euro, se prevé un crecimiento este año un 3.6 por ciento, tras un descenso del 7.4 por ciento en 2020.

China, por su lado, se mantendrá a la cabeza de la recuperación ya que el BM estima una expansión del 7.9 por ciento este año, tras el crecimiento del 2 por ciento el año pasado.

En América Latina, una de las regiones más golpeadas económicamente por la crisis, las previsiones sitúan un crecimiento de la actividad en un 3.7 por ciento en 2021, después de la caída del 6.9 por ciento en 2020 “a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *