25/01/2021

OMS recomienda demorar 3 o 4 semanas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes demorar “entre 21 y 28 días” la administración de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Aseguró que, en casos excepcionales, el intervalo de tiempo podría llegar a 42 días, con el fin de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis.

La recomendación se emitió por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), presidido por el mexicano Alejandro Cravioto, que se reunió cinco días después de que la OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“Recomendamos que, en estas circunstancias excepcionales, los países retrasen la segunda dosis unas semanas para maximizar el número de individuos que se beneficien de la vacuna“, señaló Cravioto en rueda de prensa.

Otro experto del grupo, Joachim Hombach, señaló la posibilidad de aumentar el intervalo entre dosis a un máximo de seis semanas.

Los 26 expertos, reunidos de forma virtual, también aconsejaron administrar las vacunas sólo en instalaciones donde puedan tratarse posibles reacciones alérgicas.

No recomiendan vacunación a mujeres embarazadas

También, señalaron que por ahora no recomiendan la vacunación de mujeres embarazadas o lactantes hasta que no haya más datos sobre posibles efectos en ellas.

Dijeron que podrían hacerse excepciones en determinados casos, por ejemplo, en trabajadoras de salud en entornos con alto riesgo de exposición al coronavirus.

Respecto a las personas que ya hayan superado la Covid-19, los expertos sugieren que “retrasen su vacunación” para permitir a otras personas inmunizarse.

Cravioto recomendó que, “en un momento de muy limitada disponibilidad de dosis, no recomendamos la vacunación de viajeros internacionales, a menos que sean parte de un grupo de alto riesgo”.

Debido al rápido desarrollo de la vacuna de Pfizer y BioNTech y otras muchas, los expertos recomendaron que se continúen acumulando datos sobre la seguridad de estos productos.

La OMS anunció que daba luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya había obtenido este tipo de autorización en mercados como Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea.

La autorización de la OMS sirve para países que no tienen entidades de homologación de este tipo de productos farmacéuticos, por lo que abre la puerta al uso de esta vacuna, especialmente en países en desarrollo.

Auguran aumento de contagios tras vacaciones navideñas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que las vacaciones navideñas, en las que hubo reuniones sociales en casa, “podrían tener consecuencias” en un aumento de contagios globales.

“Seguimos en una carrera para evitar contagios, reducir el número de casos, proteger los sistemas de salud y salvar vidas”, afirmó el experto etíope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *