17/01/2021

Cuenta Zapopan con unidad descontaminante de Covid-19

Los “caza coronavirus” están en acción.

El Ayuntamiento de Zapopan tiene un equipo especializado para eliminar al virus SARS-CoV-2 de todos los lugares, incluyendo los vehículos de emergencia. Se trata de la Unidad de Descontaminación Rápida (UDeR).

Hay un procedimiento diseñado para limpiar ambulancias o helicópteros que trasladan a pacientes sospechosos de la enfermedad, informó Guillermo Castillo Sevilla, jefe de la UDeR.

Cuando se recibe la alerta, el personal se prepara. Botas, overol, googles, mascarillas N95, caretas y guantes se colocan de inmediato para recibir al vehículo.

Lo primero, explicó Castillo Sevilla, es poner un producto especializado en toda la carrocería de la ambulancia y cuando los paramédicos descienden, se les rocía una sustancia de alto espectro que elimina, en menos de cinco minutos, todos los virus y bacterias de cualquier superficie.

“Luego se aplica un producto a todo el equipo con el que se hizo la atención, el carro camilla, la cápsula especial para el traslado del paciente”.

Todo el equipo desechable usado por los paramédicos, como el overol, los guantes y el cubrebocas, se depositan en bolsas rojas -residuos peligrosos- mientras que las botas y googles se llevan a un proceso de esterilización.

Cuando personal médico y ambulancia están “limpios”, se retira la unidad y se procede a desinfectar el túnel. El sistema ya está avalado por la Cofepris.

Castillo Sevilla comentó que también cuentan con una unidad móvil que entra en acción cuando en alguna dependencia, por ejemplo, se tiene la presencia de una persona sospechosa o el vehículo de traslado es tan grande como un helicóptero que no cabe en el túnel de descontaminación.

“También a las variables que nos pueda dar, por ejemplo, si una ambulancia tiene un accidente, entonces sale esta unidad de descontaminación rápida y hace toda la medida preventiva y operacional para la descontaminación de la zona”.

Conforme ha avanzado la pandemia, acotó el jefe de la UDeR, se ha incrementado el número de servicios; al inicio era un servicio al día y actualmente son arriba de 10 los vehículos que se reciben cada 24 horas.

“Han venido de Cocula, de Chapala, de Ciudad Guzmán, Colotlán, Vallarta, hemos tenido muchos servicios, pero en todo el Estado, hay Municipios que se han acercado”.

La Unidad hace además descontaminación preventiva de espacios públicos donde hay afluencia de personas como son las recaudadoras, oficinas de Gobierno, entre otros.

Todo el personal que está en la UDeR cuenta con la capacitación en bioseguridad para prevenir contagios.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *