17/01/2021

Empresas españolas colaborarán con la nueva secretaria de Economía de México

Las cerca de seis mil 500 empresas de la Camescom, con 130 años en el país, representan el 90 por ciento de la inversión española en México.

La Cámara Española de Comercio (Camescom) ofreció este miércoles colaborar con la nueva secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, quien asumió su cargo esta semana.

Ofrecemos nuestra colaboración para consolidar, incrementar y atraer inversión española a México”, declaró en un comunicado la Camescom, que representa a más de 700 grupos empresariales con capital español.

La propuesta de colaboración se produce dos días después de la toma de posesión de Clouthier, conocida por ser la jefa de campaña de 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clouthier, quien sustituyó a Graciela Márquez por su incorporación al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también fue vicecoordinadora en la Cámara de Diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque algunos líderes empresariales mexicanos cuestionaron su llegada a la Secretaría de Economía por presunta falta de experiencia, la Camescom “se congratuló” del nombramiento y “aplaudió la decisión de seguir con el fortalecimiento de una de las dependencias clave en la inversión extranjera”.

Nuestra felicitación a Tatiana Clouthier por su nombramiento y reiteramos el compromiso de la inversión española con el desarrollo de México”, sostuvo la Camescom.

La inversión extranjera directa (IED) española se ha mantenido en México en segundo lugar, solo detrás de Estados Unidos, con cinco mil 511 millones de dólares desde diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia.

Las cerca de seis mil 500 empresas de la Camescom, con 130 años en el país, representan el 90 por ciento de la inversión española en México.

Además, México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo por detrás de Estados Unidos, con una inversión por encima de los 30.500 millones de dólares hasta 2018, último dato disponible, según la Camescom.

La nueva secretaria de Economía llega al cargo en un momento en el que las relaciones empresariales México-España han evolucionado. Ya no estamos en una dinámica en que la inversión y el comercio es unidireccional”, apuntó la cámara.

Aun así, la inversión española y el Gobierno de México afrontan retos como la crisis de COVID-19, que afectó a nueve de cada 10 empresas de capital español en el país, según una encuesta de la Camescom revelada en junio del año pasado.

Además, López Obrador ha acusado a empresas extranjeras, en particular españolas del sector energético y de infraestructura, de ejecutar contratos “leoninos” y estar involucradas en corrupción.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, estuvo en noviembre pasado en México, donde en reunión con la Camescom se comprometió a “poner en valor la labor de estas empresas y facilitar el desempeño de sus funciones”, pero esto no satisfizo a López Obrador.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *