17/01/2021

Hacen trampa en examen de admisión de UdeG

Debido a que las preguntas y respuestas fueron filtradas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que quedó cancelado y deberá repetirse el examen de admisión 2021-A.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, confirmó que el examen realizado del 19 al 21 de noviembre no tendrá validez y se realizará nuevamente el 6 de febrero. Los resultados se darán a conocer el 16 de febrero para iniciar clases el 22 de ese mismo mes.

“El 19 de noviembre fue la primera aplicación del examen de admisión, ese mismo día a la 1 de la tarde con 2 minutos es el primer registro que tenemos en redes sociales, a partir de una profunda investigación que hicimos (…), de denuncias que se dio sobre la circulación de una parte del examen de admisión”, explicó el Rector.

“A través de las denuncias recibidas, podemos confirmar que desde el 19 de noviembre a la 1 de la tarde, estuvo circulando en diferentes chats y redes sociales un documento en donde se afirmaba contenía las respuestas a algunas secciones del examen de admisión”.

El Rector señaló que ese documento fue creado y distribuido por el Instituto Lumiere, una escuela que ofrece cursos de preparación para el examen de admisión, sin el consentimiento de la universidad ni de los dueños de la propiedad intelectual de los exámenes, que es College Board.

“Nosotros iremos a fondo, yo lo que les quiero decir es que esto no va a quedar aquí, vamos a poner orden, no vamos a permitir que haya una industria alrededor del examen de admisión que con poca ética se conduzca”, advirtió.

“La misma universidad tiene cursos gratuitos para preparar a los jóvenes, pero nosotros lo hacemos con las pruebas que el mismo College Board de manera gratuita otorga (…), lo que no podemos permitir es que (el Instituto Lumiere) nos mande a sus profesores, semestre por semestre, a realizar el examen de admisión para robarse las preguntas”.

Villanueva explicó que anteriormente el examen se realizaba el mismo día con diferentes formatos y de manera aleatoria, pero que en esta última ocasión fue el mismo para los tres días.

Y al realizar un estudio con College Board sobre los resultados del examen, se detectaron puntajes muy altos de manera atípica en comparación con otros años.

En total serán citados 25 mil 474 aspirantes para ser reexaminados, de los cuales 20 mil 716 fueron registrados en centros universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *