20/01/2021

López-Gatell es ejemplar, asegura AMLO

A pesar de los más de 129 mil mexicanos muertos por Covid-19 y de las vacaciones que se tomó en la playa con su pareja, Hugo López-Gatell, el encargado de combatir la pandemia, el Presidente López Obrador lo defendió, lo llamó ejemplar, con capacidad de transmitirle al pueblo lo que debe de hacerse y negó que se esté pensando en su renuncia.

“No, al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar”, sostuvo en su conferencia de prensa.

Ante una pregunta sobre el rumor de la renuncia del Subsecretario de Salud, el Presidente fue más allá: “No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen”, dijo.

El lunes, cuando se publicaron las fotos de López-Gatell con su pareja, López Obrador ya lo había defendido. Lo calificó como un profesional, aunque pidió preguntarle a él sobre por qué promovía entre la población la campaña de “Quédate en casa” y al mismo tiempo la desobedecía yéndose a la playa. El funcionario no lo ha explicado hasta ahora y hoy el Presidente pidió proyectar su currículum.

En la pantalla del salón de conferencias cambió el logo del Gobierno de López Obrador sobre la frase #QuédateEnCasa #MéxicoSolidario por la fotografía de López Gatell con sus datos académicos. “Experto en epidemiología”, decía el título sobre quien fue director general adjunto de Epidemiología en el Gobierno de Felipe Calderón.

“Comparen este currículum con los que fueron antes Secretarios de Salud. Además, especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse”, dijo López Obrador.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, posdoctorado en Epidemiología en la Universidad de Johns Hopkins, especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, decía el documento leído por el vocero presidencial.

“A ver, párate ahí: doctorado y posdoctorado en esta universidad de prestigio en Estados Unidos, de las de más prestigio”, señaló el Presidente sobre la Johns Hopkins que el domingo señaló a México como el país con la más alta tasa de letalidad del Covid-19 en el mundo.

“¡Cómo vamos nosotros a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell!”, exclamó.

López Obrador acusó una “campaña de desprestigio” contra López-Gatell, quien en plena pandemia vacacionó con su pareja Rebeca Peralta Mariñelarena, ex funcionaria del Gobierno de Evo Morales y actual empleada en la Secretaría de Educación de México, y propuso un debate entre quienes él consideró que piden la renuncia del Subsecretario.

“Se me hace muy injusta, porque ha estado aplicado de tiempo completo. Imagínense la presión, lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia con todo el dolor, con toda la tristeza, porque él es un hombre sensible, humano. Y golpes y golpes y golpes”, afirmó.

“Que se escuche bien y se escuche lejos”, añadió el Presidente: “Nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *