24/01/2021

Promete IMSS Jalisco otras 574 camas

Ante el ofrecimiento del Gobierno de Jalisco al IMSS de 72 camas dentro del Hospital Ángel Leaño para sus pacientes de Covid-19, el Seguro Social informó que aumentará en 50 por ciento su actual capacidad hospitalaria.

Beatriz Bermúdez Alonso, delegada del IMSS en Jalisco, aseguró que la institución cuenta con la capacidad necesaria para enfrentar el incremento de hospitalizaciones que en los últimos días han registrado. Hasta este 5 de enero tenían 883 personas hospitalizadas en el Estado y contaban con mil 235 camas.

Prevén reconvertir más espacios hasta alcanzar mil 809 habilitadas, es decir, se integrarían 574 a las que cuentan en sus clínicas.

La delegada afirmó que aunque brindan atención por Covid-19 a la par también pueden mantener atenciones de hemodiálisis, cáncer, radioterapia y servicios de urgencias, entre otros

“Actualmente contamos con 55 camas de cuidados intensivos. Además de la reconversión hospitalaria, el IMSS abrió el Anexo en el Hospital General Regional 110 de Oblatos con 40 camas, dedicado de manera íntegra a atención de pacientes Covid-19”, mencionó.

En referencia a la propuesta del Gobierno de Jalisco, Bermúdez indicó que han considerado la posibilidad de suscribir un convenio con Salud Jalisco para ayudarle en caso de que se vean rebasados.

No obstante, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de un video, insistió en que han mantenido reuniones con la delegada del IMSS para armar de forma preventiva un acuerdo para que en caso de que fuera necesario se firme y así ayudarán a la institución federal.

“En Jalisco no vamos a reaccionar a ningún intento por politizar los temas de salud”, expresó.

En opinión de Carlos Alonso Reynoso, epidemiológico e investigador de la UdeG, el problema no es solo la falta de camas, sino también de personal de salud para dar atención ante el incremento de casos.

Destacó de rebasarse aún más las unidades no habría suficiencia de infectólogos, urgenciólogos, internistas, entre otros especialistas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *