17/01/2021

Lamentan activistas patriarcado político

Activistas y militantes de partidos que pelearon en tribunales por una paridad de género más amplia en la postulación de candidaturas a las Presidencias Municipales en Jalisco están decepcionadas por la resolución definitiva del asunto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que el órgano jurisdiccional desechó tres Recursos de Reconsideración promovidos por mujeres, la morenista Karla Díaz -una de las demandantes- dijo que es de llamar la atención que de siete magistrados que integran la Sala Superior, únicamente cinco hayan estado presentes y que la resolución se hubiera aprobado con el voto a favor de cuatro de ellos.

Reconoció, sin embargo, el trabajo y la postura del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue el único que trató de que el tribunal entrara al fondo del asunto.

“Pudo haber dado para sentar las bases en Jalisco para una paridad real. Lamentablemente lo dejaron abierto a como los partidos decidan repartirlos (los municipios), no fijaron reglas claras y se olvidaron de establecer un piso parejo”, señaló Díaz.

Para la morenista, tras agotar todas las instancias jurídicas para empujar el tema de la paridad de género, lo que queda por delante es la lucha ciudadana y la labor política de quienes militan en algún partido o lo hacen de forma independiente para exigir que se garanticen espacios para las mujeres.

Valeria Ávila, integrante del grupo denominado Las Paritaristas, informó que este viernes acudirán a la CDMX a clausurar de forma simbólica la sede de la Sala Superior del TEPJF.

Agregó que la decisión de este órgano deja muy mal sabor de boca a las mujeres, pues al único que beneficia es a MC.

“Esto confirma que todo el andamiaje institucional de Jalisco está fabricado para defender la autodeterminación de los partidos, pero no la autodeterminación de las mujeres para participar de manera contundente”.Valeria ÁvilaIntegrante de Las Paritaristas
“Beneficia a un partido en específico, que es el que lleva varios hombres a la reelección y que no quiere dejar Zapopan en manos de las mujeres”, reprochó.

“Movimiento Ciudadano fue el que ejerció todas las presiones políticas que pudo al interior del Estado. Es difícil para ellos en tres años nunca haber apostado por las candidaturas de mujeres. En 2021 ellos defienden que no hay figuras competitivas, cuando la verdad es que sí las hay”.

Con los lineamientos de Paridad de Género que quedaron se deberá formar un bloque con los 10 municipios más poblados de Jalisco y asignar la mitad de las candidaturas a mujeres.
Esos municipios son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *