24/01/2021

No interesa ir contra tortura en Jalisco

Al no cumplir con la Ley General en materia de Tortura, el Gobierno del Estado muestra una falta de interés para combatir el problema.

Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) estimó que la falta de una Fiscalía autónoma -como lo marca la ley desde 2017- incide en la falta de resultados en este problema, que ha puesto a Jalisco en el plano nacional con casos como el de Giovanni López, asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“El delito de tortura constituye una grave violación a los derechos humanos y es cometida por parte de servidores públicos, entonces la cuestión de autonomía es indispensable para generar una investigación sin indebidas influencias”, estimó.

En Jalisco en lugar de una Fiscalía especial, existe una unidad especial que depende de la Fiscalía de Derechos Humanos, que a su vez depende de la Fiscalía del Estado.

La codirectora del Cepad afirmó que la Ley sí contempla la creación de unidades, pero como una medida extraordinaria, cuando falte presupuesto.

Hasta septiembre, la Fiscalía apenas había judicializado un caso ligado con tortura, reportó MURAL, basado en cifras de transparencia.

También publicó que la Fiscalía de Derechos Humanos tenía abiertas hasta esa fecha 26 carpetas de investigación y no había conseguido ninguna condena por esa materia, lo que a la fecha persiste, expuso Chimiak.

“Tanto al nivel de la política pública como también al nivel del presupuesto, pues, la atención a la problemática de tortura no es prioridad para el Gobierno del Estado de Jalisco”, afirmó.

De la mano del caso de Giovanni López vinieron los de los detenidos de forma ilegal por policías investigadores de la Fiscalía en las manifestaciones para exigir justicia para Giovanni el 5 de junio.

En esa ocasión algunas de las víctimas acusaron a investigadores de haberlos golpeado y estrangulado; la Fiscalía Anticorrupción los procesó sólo por abuso de poder.

También tras ser detenida por policías del Municipio, fue asesinada una mujer trans en Casimiro Castillo, el 26 de agosto. Cuatro uniformados fueron detenidos y están bajo proceso, ninguno por tortura.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *