20/01/2021

Alertan por multas fantasma a autos en Jalisco

La cuesta de enero ha resultado más crítica para los jaliscienses con la aparición de multas fantasma.

Al consultar los impuestos que deben liquidar para este 2021, ciudadanos se han encontrado con infracciones viales que desconocen, por lo que han expresado su indignación en redes sociales. Sobre todo porque no se documenta información de la infracción.

Por ejemplo, Bernardo Gutiérrez compartió en Twitter dos multas por estacionómetros en Zapopan con un valor de mil 565 pesos cada una.

“¿Mismo problema de hace 2 años? ¿O de qué se trata? No puedes revisar supuestas infracciones”, señaló.

Otra ciudadana publicó que le aparecieron multas cuando su auto está en su casa sin moverse.

“Me llegaron 5 infracciones viales del 2021, es decir en estos 6 días que lleva el año, por un monto de 2 mil 500 en total, de mi camioneta que lleva parada afuera de mi casa más de seis meses… Estafadores, ladrones”.

MURAL solicitó versión ayer de la Secretaría de la Hacienda Pública, que encabeza Juan Partida Morales, pero no se brindó información por parte del área de Comunicación Social.

El director del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, Rogelio Barba Álvarez, indicó que los contribuyentes que desconozcan infracciones viales deben acudir al Tribunal de Justicia Administrativa para impugnarlas.

“Si una persona es correcta en todo lo que hace, en todo lo que maneja y ve una irregularidad en el cual hay un cobro que no reconoce porque esa persona nunca pasa por ahí o simplemente no la reconoce y se refleja en la boleta, puede acudir al Tribunal Administrativo”, explicó.

“Es el Tribunal Administrativo el que tiene que anular, toda vez que no se puede comprobar que aquella persona cometió esa infracción, es un proceso legal que se tiene que hacer. Hay despachos jurídicos que hacen ese procedimiento, duran de cuatro a seis meses y por lo regular el contribuyente se salva de pagar”.

Detalló que debe prestarse una demanda fundamentada en el Artículo 16 Constitucional porque las infracciones están indebidamente fundadas o motivadas.

O bien, en los Artículos 12 y 13 de la Ley del Procedimiento Administrativo porque las multas no se apegan a un proceso válido de notificación.

Recomendó que al pagar la tenencia vehicular en las recaudadoras, se debe pedir que no sean cobradas esas multas.

“Es un abuso por parte del Estado, pero obviamente las fuerzas políticas, las fuerzas jurídicas para eso están, para que ese abuso que intenta hacer el Estado pues sea contrarrestado jurídicamente mediante un proceso debidamente promocionado”, concluyó.

“Al Estado no lo regaña nadie, solamente hace trabajar más al ciudadano, el Estado se debe al ciudadano, pues con esta molestia que tiene que buscar un abogado para meter la inconformidad. Mucha gente lo va a pagar seguramente y va a ganar el Estado, para no molestarse porque también es un proceso lastimoso para cada uno de los usuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *