20/01/2021

El peor registro en Jalisco: 120 muertos en un día por COVID-19

Jalisco registró ayer 120 muertes más a causa del Covid-19, la cifra más alta documentada en un solo día desde el inicio de la pandemia, aunque se trata de fallecimientos que ocurrieron en diferentes fechas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó en un comunicado que debido al rezago en la notificación de defunciones por Covid-19 por parte de las diferentes instancias del sector salud, la estadística de este rubro se vio impactada.

“Este viernes 8 de enero serán notificadas 120 muertes asociadas a Covid-19 en Jalisco, de las cuales, únicamente 72 corresponden a la semana actual (semana 1 de 2021) y el resto, es decir, 48 decesos, corresponden al periodo comprendido entre las semanas epidemiológicas 50 a 53 de 2020”, señaló.

Con esto, el acumulado de muertes por coronavirus en la entidad llegó ayer a 6 mil 425 decesos.

Ayer también hubo récord de contagios registrados en un solo día, con mil 283, para un acumulado de 152 mil 793 casos, de acuerdo con la SSJ, mientras que el número de casos activos -pacientes con síntomas en los últimos 14 días- llegó a 2 mil 673, su nivel más alto desde que inició la pandemia, según la Secretaría de Salud federal.

Los indicadores de Covid-19 en Jalisco permanecerán al alza al menos los siguientes 10 a 15 días, a consecuencia de las actividades sociales decembrinas, explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo y director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG.

“Vamos a seguir teniendo la misma intensidad y probablemente sea en 15 días más cuando podamos ver una disminución, tanto por el hecho de que pasaron las actividades navideñas, pero también esperando que funcione la aplicación del botón de emergencia”, indicó.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *