18/01/2021

Facebook suspende cuentas en Uganda por ‘manipulación política’ ante comicios

Facebook eliminó cuentas falsas y duplicadas en Uganda que tenían por objetivo interferir en las elecciones presidenciales del 14 de enero.

Facebook eliminó varias cuentas de funcionarios del Gobierno de Uganda al considerar que intentaban manipular la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de enero, confirmó a EFE la portavoz para el este de África de esta red social.

“Este mes, eliminamos una red de cuentas y páginas (de Facebook) de Uganda implicadas en campañas coordinadas para manipular el debate público antes de las elecciones”, declaró por correo electrónico Janet C. Kemboi, portavoz de Facebook en la región.

Según Kemboi, estos usuarios usaban “cuentas falsas y duplicadas para administrar páginas, comentar el contenido de otras personas, suplantar la identidad de otros usuarios y volver a compartir publicaciones en grupos para hacerlas más populares”.

Por su parte, Don Wanyama, secretario de prensa del presidente ugandés Yoweri Museveni, se mostró indignado por este acto del gigante de las telecomunicaciones y aseguró hoy en un tuit que tanto Facebook como Twitter “están siendo utilizadas para sofocar las voces partidarias del (gobernante) NRM”, siglas del partido Movimiento de Resistencia Nacional.

“Vergüenza deberían tener las fuerzas extranjeras que creen que pueden intervenir y plantar un liderazgo títere en Uganda desactivando las cuentas de los partidarios del NRM”, denunció Wanyama el pasado día 9, quien ha visto suspendidas tanto su cuenta de Facebook como de Instagram.

“No conseguirán quitar (de su puesto) a Kaguta Museveni”, agregó, utilizando el segundo nombre del presidente, cuya cuenta todavía permanece activa.

Días atrás, en un movimiento sin precedentes, Twitter, Instagram, Facebook suspendieron las cuentas del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante “el riesgo de una mayor incitación a la violencia” tras el asalto la semana pasada del Capitolio por un grupo de seguidores.

Yoweri Museveni, en el poder desde hace 35 años, busca este jueves su sexta reelección al frente del Gobierno ugandés, en unas elecciones presidenciales y legislativas que podrían ser violentas y en las que concurren otros diez candidatos, entre ellos el cantante popular Bobi Wine.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *