18/01/2021

Peregrinan ambulancias entre hospitales Covid en Jalisco

Las empresas de ambulancias privadas en la Ciudad no se dan abasto ante el aumento de casos confirmados por Covid-19.

A partir de diciembre, los vehículos trasladan en promedio hasta siete pacientes por día y tardan hasta 3 horas en ingresarlos a hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, relató “Mónica”, administradora de una empresa del ramo y quien pidió reservar su identidad.

Ante esta situación crítica, algunas empresas optaron por trasladar a enfermos a otras ciudades, como Cuernavaca, Morelos; Mazatlán, Sinaloa, y hasta la Ciudad de México para que sean atendidos.

“Mónica” explicó que el panorama se agravó tras las reuniones de Navidad y Año Nuevo. Han llegado a recibir pacientes de 28, 35 y 40 años y los casos más graves tenían niveles de oxígeno en sangre de 40 por ciento.

El sábado pasado, su empresa trasladó a cuatro pacientes; en dos de los casos tardaron 3 horas en poder ingresarlos a la Clínica 46 del IMSS y al Hospital Civil Juan I. Menchaca.

“En los peores días tenemos casos de pacientes con necesidad urgente que no han sido regulados a través del del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y debemos peregrinar por los diferentes hospitales y (ante) la imposibilidad de la atención, hemos tenido que regresar al paciente a su domicilio”, lamentó.

Ayer el Gobierno estatal afirmó que la ocupación hospitalaria es del 53 por ciento en camas generales para Covid-19, y 56 por ciento en cuidados intensivos, pero operadores de ambulancias afirman que el porcentaje se obtiene del total de camas de hospitales, no las reconvertidas por la pandemia, que hasta ayer sumaba 6 mil 566 decesos en la entidad

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *