18/01/2021

Enfrentamiento entre policías e integrantes del Cártel Jalisco deja 10 muertos en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que el primero de los hechos se registró durante la madrugada de este lunes.

Diez personas muertas, entre ellas un policía estatal, fue el saldo de enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales con presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurridos la madrugada de este lunes en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En estos enfrentamientos, registrados en las inmediaciones de la comunidad Santa Rosa de Lima (CSRL) -bastión de dicho cártel-, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, además se logró capturar a tres presuntos delincuentes y se decomisaron artefactos explosivos, infinidad de arsenal, droga, equipo táctico y vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que el primero de los hechos se registró durante la madrugada cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) atendían un reporte sobre la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

En ese tramo, el personal de FSPE tuvo a la vista a civiles armados en varios vehículos y éstos últimos, sin motivo aparente comenzaron a atacar a los efectivos estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión, resultando herido un elemento de FSPE quien rápidamente fue trasladado a un hospital en Celaya, donde lamentablemente falleció.

La Secretaría indicó que durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento, además de que fueron aseguradas armas largas y un vehículo.

Poco después y derivado de lo anterior, otros efectivos de FSPE se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de San Salvador Torrecillas, son agredidos con detonaciones de arma de fuego por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up.

La dependencia explicó que esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.

Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta.

Al repeler FSPE esta agresión, los presuntos responsables abandonaron la unidad que tripulaban para escapar en la oscuridad, entre los campos. En este evento fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo.

Casi al mismo tiempo, otras patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que acudían en apoyo, igualmente fueron atacados a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abaten a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Poco más tarde, personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

Con información del Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *