21/01/2021

Tumba IEPC alianza morenista

Por haberse presentado de forma extemporánea, el Pleno del Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró improcedente la solicitud de registro que presentó la Coalición “Juntos Haremos Historia en Jalisco” integrada por Morena, el Partido del Trabajo y Somos.

En el proyecto propuesto por la presidencia del organismo electoral se argumenta que el Convenio de Asociación Electoral fue recibido en la Oficialía de Partes Virtual del IEPC el 5 de enero, cuando el plazo para realizar el trámite había vencido el día previo.

Benito Rojas, representante de Morena ante el IEPC, asentó que su partido no está de acuerdo con la decisión, por lo que adelantó que recurrirán a tribunales para impugnarla.

“El plazo para hacer esa solicitud era el 4 de enero y en el sitio de Oficialía de Partes del Instituto (Electoral) aparece la fecha del 4 de enero cuando hicimos la solicitud”, señaló Rojas.

“Vamos a impugnar este acuerdo de ustedes en las instancias pertinentes”.

Por su parte, la representante de Somos ante el organismo electoral, Adriana Judith Sánchez, acusó que a los promoventes de la alianza no se les garantizó el derecho de audiencia y defensa y cuestionó la premura de la autoridad electoral para resolver cuando tenían hasta el 14 de enero para pronunciarse en torno a la procedencia de las solicitudes de registro de coalición.

“Se nos quiere cerrar el paso de plano, no sabemos por qué”, lamentó Sánchez.

“No se quiere siquiera que haya una coalición entre estas fuerzas políticas”.

A juicio de la representante de Somos, la autoridad electoral debió analizar de forma conjunta los tres folios de los documentos presentados por la coalición, ya que están concatenados.

El folio 10509, que fue presentado a las 23:59 horas del 4 de enero; el 10510, presentado a las 00:41:34 horas del 5 de enero y el 10511 5 de enero 00:49:04 horas

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *