18/01/2021

Desfilan carrozas, ‘una tras otra’ en panteón de Guadalajara

Las carrozas fúnebres desfilan por el Panteón Guadalajara y el horno empieza a operar.

Cada cinco minutos, aproximadamente, llega un cortejo, la mayoría son personas que murieron por Covid-19.

MURAL realizó un ejercicio de observación en este camposanto: entre las 11:00 y las 12:30 horas de ayer llegaron 17 carrozas.

Gabino, integrante de un grupo de música norteña, informó que en las últimas semanas la actividad ha incrementado.

“Empiezan a llegar una tras otra, seguiditas, y la gente que está en la entrada no alcanza a atenderlos y se hacen filas”, contó.

Una mujer, quien vende dulces en el ingreso, refirió que al inicio de la pandemia se recibían entre cuatro y cinco cuerpos al día, pero actualmente han llegado más de 32.

“Son muchos cuerpos, el lunes hubo muchos cuerpos; es normal ver las filas de carrozas, lo más bajito es 18 cuerpos, pero el lunes fueron muchos”.

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con dos hornos, cuya capacidad de incineración es de 32 cuerpos cada 24 horas. Personal del Municipio señaló que en los últimos días los hornos están activos todo el día.

El lunes circuló una imagen en redes sociales de las carrozas que intentan entrar al Panteón Guadalajara.

Sobre esto se pidió información al Ayuntamiento, a lo que respondió que fue un momento de conflicto pues la cantidad de cadáveres que arribaron ese día está dentro del promedio diario.

Guadalajara es el Municipio con mayor número de defunciones por Covid-19. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco de los 6 mil 645 fallecidos en la entidad, 2 mil 517 fueron personas originarias de este Municipio.

Con la pandemia, las cremaciones en Guadalajara tuvieron un incremento del 161.76 por ciento al pasar de 769 en 2019 a 2 mil 13 el año pasado.

ASÍ LO DIJO…

Gabino,
Trabajador de la zona

“Empiezan a llegar una tras otra, seguiditas, y la gente que está en la entrada no alcanza a atenderlos y se hacen filas”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *