17/01/2021

Prevén no cobrar trámites de defunciones por Covid

Los trámites por defunciones que ciudadanos deben realizar ante Ayuntamientos, podrían ser gratis en Jalisco si el fallecimiento ocurrió a causa del coronavirus.

A propuesta del Gobernador Enrique Alfaro, los diputados locales prevén aprobar este miércoles reformas para que, el Estado y Municipios puedan condonar cobros relacionados con fallecimientos, por ejemplo, las actas de defunción.

La iniciativa legislativa plantea establecer que, el Gobierno estatal y Ayuntamientos condonen hasta el 100 por ciento del pago de derechos por actas del registro civil, así como inhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás trámites relacionados con la disposición final de restos humanos, derivado de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el diputado emecista Salvador Caro, estas reformas, que permitirían dar facilidades a familias que enfrentan la pérdida de un pariente a causa del Covid- 19, se estarían aprobando mediante trámite exprés en el Congreso.

“Acordamos que (este miércoles) tendremos sesión extraordinaria virtual con único tema, para poder en principio dar por recibida la iniciativa, posteriormente sesionará la Comisión de Hacienda para su análisis y en su caso aprobación, y retomaríamos la sesión extraordinaria donde solicitaríamos que se estrechen términos”, dijo el asambleísta.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *